MARIA REICHE: LOS GEOGLIFOS DE NASCA
Colaboración en la sección «Mujeres en la Historia», de Marina Ortueta Martín («Gente Despierta», Radio Nacional de España, 19.8.2020).

Recordando a María Reiche Neumann. Una mujer alejada de las convenciones, en su vida, en su trabajo y en su posicionamiento ante la realidad de la Alemania del IIIer Reich de donde era originaria y a donde no regresó, y del Perú donde se quedó hasta su muerte. Su labor en las Pampas de Nasca incrementó los registros de los geoglifos entre los ríos Nasca e Ingenio. Su documentación proporcionó la base para los análisis que han seguido hasta hoy de los geoglifos de los primeros siglos de nuestra era, cuando las llanuras y laderas entre los ríos se convirtieron en espacios de prácticas político-ideológicas durante las épocas de constitución, consolidación y declive del Estado con centro en Cahuachi. No podemos olvidar que si avanzamos en la investigación arqueológica, es porque se han hecho caminos. Y María Reiche recorrió muchas sendas en los desiertos costeros del Perú.

Emisión de Radio Nacional de España, del 19 de Agosto de 2020, en la sección «Mujeres de la Historia», conducida por Marina Ortueta Martín, en el programa «Gente Despierta».

https://www.youtube.com/watch?v=-fO2zgVvtYg

https://mediavod-lvlt.rtve.es/…/T…/mp3/2/2/1597792614322.mp3

https://blogs.uab.cat/acaia/difusion/radio-colaboraciones/rne-20200819