PERCEPCION Y GENERACION DE CONOCIMIENTO SOBRE LOS ALGORITMOS DE PERSONALIZACION EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE COMUNICACION (ALCOM)

Los algoritmos de personalización se han convertido en un elemento sociocultural central en la selección y consumo de contenidos en las redes sociales y los servicios audiovisuales bajo demanda (plataformas de comunicación). Este proyecto Tipo A de investigación orientada dentro del área de ciencias sociales y la subárea de comunicación tiene como hipótesis de partida que ser capaz de interactuar con los algoritmos de personalización de plataformas de comunicación de forma consciente, crítica y saber qué acciones se pueden tomar para tener mayor autonomía y evitar posibles sesgos debe ser una competencia generalizada en la sociedad. Entender la alfabetización algorítmica de la población joven adulta, el segmento más activo en el uso de plataformas de comunicación, detectar sus principales tácticas, imaginarios y actitudes en su interacción con algoritmos de personalización resulta crucial para identificar posibles brechas digitales relacionadas con niveles preexistentes de desigualdades sociales y culturales que pueden manifestarse en la capacidad para aprovechar el uso de la tecnología. Por ello, este proyecto tiene los siguientes objetivos generales (OGs): 1) Conocer la alfabetización algorítmica de la población jóven adulta española en relación a los algoritmos de personalización de las plataformas de comunicación teniendo en consideración diferentes variables sociodemográficos (género, edad y nivel de estudios); 2) explorar las interacciones y prácticas de consumo en relación a sus imaginarios algorítmicos; 3) analizar la identificación de sesgos de los algoritmos de personalización por parte de los jóvenes adultos españoles; y 4) impulsar el nivel de alfabetización algorítmica en relación a las plataformas digitales de comunicación y sus sistemas de personalización. El desarrollo de este proyecto se plantea en 2 fases principales.
La primera (OGs 1, 2 y 3) analizará los niveles de alfabetización algorítmica, las interacciones y prácticas de consumo de las personas usuarias y los posibles sesgos utilizando una aproximación metodológica mixta: a) encuesta con una muestra representativa de la población joven-adulta (18 a 35 años) de todo el territorio español; b) análisis de contenido cualitativo para el estudio de la legislación y los términos y condiciones de uso; c) entrevistas en profundidad; y d) métodos digitales para analizar los discursos públicos sobre algoritmos de personalización. La segunda fase (OG4) se focalizará en potenciar la alfabetización algorítmica de la sociedad española generando materiales audiovisuales y un libro blanco creados a partir de talleres de codiseño con la población estudiada para potenciar la transferencia de los resultados a la ciudadanía. Los resultados de esta investigación, a parte de ser una aportación relevante al conocimiento científico a nivel internacional, tendrán un claro impacto sociocultural ayudando a las personas usuarias a garantizar unas interacciones más críticas y conscientes con los algoritmos de personalización de las plataformas digitales de comunicación. Cabe destacar que este proyecto está vinculado a la prioridad temática 4 Mundo Digital, Industria, Espacio y Defensa del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI 2021-2023). Con este planteamiento, este proyecto aumentará el conocimiento sobre el proceso de digitalización y los retos de la implementación de la inteligencia artificial desde un punto de vista centrado en la ciudadanía.