Inspirada y basada en la sinergia de una multiplicidad de teorías, prácticas, métodos y disciplinas —incluyendo (pero no limitándose a) la ecología política, la ontología política, la metodología de incidentes críticos, los estudios culturales críticos, las ecoespiritualidades como The Work that Reconnects, el aprendizaje transformador, las epistemologías del sur, el decrecimiento y otras alternativas sistémicas, el Teatro del Oprimido, la investigación-acción participativa, las tradiciones indígenas, la permacultura, la teoría del actor-red, los estudios religiosos y las ciencias ambientales—, la hipótesis que sustenta la conferencia TANC es que la polaridad entre apocalipsis y regeneración puede ser trascendida a través de un proceso transdisciplinar basado en cuatro estrategias clave:

1. Descentrarse para regenerar: cuestionar el marco cultural que conforma y confirma nuestra percepción del mundo. Se trata de entrar en un estado mental en el que todo lo que creemos cierto podría no serlo, y todo lo que consideramos imposible podría, en realidad, ser verdad.

2. Cultivar la conciencia ontológica: el descentramiento de nuestro marco cultural nos permite acceder y tomar conciencia tanto de nuestros fundamentos ontológicos como de la posibilidad de otras ontologías. Como resultado, tomamos conciencia de dónde se encuentra nuestra legitimidad epistemológica y con qué metodologías tendemos más a implicarnos.

3. Reivindicar el propósito planetario: la conciencia descentrada nos permite profundizar en lo que realmente es importante para nosotras/os, y reconfigurar nuestros caminos (profesionales) a partir de la construcción de sentido, la identidad, las raíces y el propósito en relación con un ecosistema complejo de seres orgánicos e inorgánicos.

4. Comprometerse con la acción regenerativa: el propósito requiere acción, pero no todas las acciones son iguales. Explorar posibilidades prácticas, tanto individuales como colectivas, que involucren la emoción, el cuerpo, el pensamiento y el territorio es el factor determinante para trascender la individualidad apocalíptica hacia una regeneración colectiva.

Este enfoque está en construcción y requiere un análisis teórico y práctico multidisciplinar, que esperamos pueda surgir como resultado de la conferencia TANC.