El laboratorio de arqueozoología desarrolla y entrelaza tanto tareas de educación como de investigación.

En este sentido, los miembros de nuestro laboratorio se encargan de impartir el programa de arqueozoología de la asignatura de Bioarqueología en el Grado en Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Del mismo modo, el laboratorio de arqueozoología se encarga del programa de arqueozoología de la asignatura de Bioarqueología en el Máster oficial en Prehistoria, Antigüedad y Edad Media (Especialidad en Prehistoria). Ambos programas incluyen una introducción a la arqueozoología, métodos y técnicas utilizados, y capacitación práctica en identificación taxonómica y anatómica de restos animales, tafonomía, paleopatología animal e identificación de marcadores antropogénicos en restos óseos animales (marcas de carnicería, fabricación de herramientas, etc.).

Puede consultar el programa de arqueozoología del Grado de Arqueología aquí. Los detalles sobre el programa de arqueozoología del Máster Oficial en Arqueología Prehistórica y Antigüedad y Edad Media (Especialización en Arqueología Prehistórica) se pueden encontrar aquí.

El laboratorio de arqueozoología también está desarrollando su programa de investigación y formación en arqueología a través de la excavación de varios sitios arqueológicos. Entre los diferentes sitios en los que trabaja el laboratorio, el sitio neolítico y de la edad de bronce de “la Dou”, en la Vall d’en Bas, comarca de la Garrotxa en Cataluña, forma parte del programa del Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB. Los estudiantes pueden elegir este sitio para completar el programa práctico de la asignatura “Métodos y Técnicas de Campo en Arqueología Prehistórica”.

Puede encontrar el programa de la asignatura Métodos y Técnicas de Campo en Arqueología Prehistórica aquí.

El laboratorio de arqueozoología tiene un marco sólido que facilita el desarrollo de líneas de investigación y contribuye al progreso teórico, metodológico y técnico en arqueozoología.

Sin embargo, actualmente está desarrollando varios proyectos de investigación en arqueología y arqueozoología financiados por los respectivos departamentos de Cultura e Investigación de los gobiernos catalán y español, programas de investigación de la Unión Europea y organizaciones privadas sin fines de lucro.

Nuestra investigación gira en torno al desarrollo del conocimiento sobre diferentes problemáticas históricas, como el origen y la consolidación de las sociedades campesinas en el Mediterráneo, con especial énfasis en los procesos de domesticación animal, la dinámica de la gestión de los recursos animales en las sociedades de cazadores-recolectores estadounidenses, el explotación de recursos costeros, y el estudio del manejo de animales en cronologías protohistóricas e históricas, entre otros.

El laboratorio también se centra en el desarrollo de técnicas líderes y nuevas metodologías para la investigación arqueozoológica, incluido el uso de análisis de isótopos estables, ZooMS y otras técnicas de espectrometría, biomecánica y microestructura ósea, para ayudar a crear hipótesis históricas sólidas.

La combinación de sólidos fundamentos básicos de arqueozoología con especialización en técnicas líderes es el lema principal del laboratorio de arqueozoología.

Puede encontrar más información sobre nuestro trabajo de investigación en la sección Investigación de esta página web y en los perfiles personales de los miembros del laboratorio en la sección Quiénes somos.