El proyecto Badems se adentra en el estudio de la diáspora negra en España durante los siglos XVI y XVII, con el objetivo de recuperar sus desconocidos legados culturales. A través de un enfoque interdisciplinario, Badems cuestiona las narrativas tradicionales sobre la formación de la identidad europea y el papel de los negroafricanos en la vida cultural e intelectual de la época. Con España y sus conexiones con el mundo ibérico como eje central, el proyecto propone un nuevo marco académico para comprender cómo las comunidades negroafricanas—libres, manumitidas parcialmente y esclavizadas—participaron activamente en la creación cultural, la construcción de la negritud y los procesos de formación identitaria durante la modernidad temprana.
El proyecto Badems se adentra en el estudio de la diáspora negra en España durante los siglos XVI y XVII, con el objetivo de recuperar sus desconocidos legados culturales. A través de un enfoque interdisciplinario, Badems cuestiona las narrativas tradicionales sobre la formación de la identidad europea y el papel de los negroafricanos en la vida cultural e intelectual de la época. Con España y sus conexiones con el mundo ibérico como eje central, el proyecto propone un nuevo marco académico para comprender cómo las comunidades negroafricanas—libres, manumitidas parcialmente y esclavizadas—participaron activamente en la creación cultural, la construcción de la negritud y los procesos de formación identitaria durante la modernidad temprana.
Badems busca subsanar esta omisión histórica mediante una investigación sistemática sobre las aportaciones culturales de las comunidades negroafricans en la España moderna. El proyecto tiene como objetivo descubrir nuevas evidencias, conectar datos previos aislados y arrojar luz sobre la vida artística e intelectual de las comunidades negras, especialmente a través de la historia social, cultural y literaria. Al centrarse en las experiencias cotidianas de las comunidades negras—sus prácticas creativas, su participación en las producciones culturales hegemónicas y su papel en la configuración de las narrativas sobre la negritud—, Badems ofrece una necesaria relectura académica de la historia cultural de España. Más que un proyecto de recuperación, Badems propone redefinir la forma en que entendemos la raza, la identidad cultural y la presencia negra en la Europa de los siglos XVI y XVII.
El proyecto se articula en torno a tres objetivos principales: primero, crear nuevos paradigmas en la historia cultural de la España moderna; segundo, redefinir la interpretación de las producciones culturales; y tercero, transformar nuestra comprensión de la diáspora negroafricana en el ámbito ibérico. Para alcanzar estas metas, Badems adopta una metodología multidisciplinar que abarca la historia cultural, el análisis literario y los estudios lingüísticos.
Historia cultural y la diáspora negra. La historia cultural aún no ha ofrecido un estudio integral sobre la diáspora negroafricana en España, y Badems busca llenar este vacío. Mediante la integración de prácticas sociales y culturales, el proyecto aborda el periodo moderno desde la perspectiva de la historia cultural, planteando preguntas clave: ¿qué papel desempeñaron hombres y mujeres negros en las actividades culturales dentro de las limitaciones y oportunidades de sus contextos sociales? ¿Qué formas de producción cultural —danza, música, teatro u otras artes— crearon o influyeron las comunidades negroafricanas? ¿Qué vestigios de estas contribuciones han llegado hasta nuestros días? Al responder a estas cuestiones, Badems profundiza en la comprensión de la presencia negra en la España moderna y su impacto en la construcción de la cultura europea.
Estudios literarios y negritud. En el ámbito de los estudios literarios, Badems desafía el enfoque tradicional que a menudo se ha centrado en cómo los autores blancos representaron a personajes negros y ha olvidado la participación activa de las comunidades negras en la creación cultural. Badems adopta una perspectiva innovadora al analizar tanto textos literarios como fuentes históricas, ofreciendo una visión más completa de la relación de los afrodescendientes con las producciones culturales. Algunas preguntas que orientan este análisis son: ¿cómo contribuyeron las comunidades negras a dar forma a la noción de negritud en las narrativas culturales hegemónicas? ¿Qué condiciones, motivaciones y límites definieron su participación en estos procesos culturales? Al abordar estas cuestiones, el proyecto propone nuevas interpretaciones sobre la interacción entre los afrodescendientes y la literatura en la España moderna, enriqueciendo así los contextos literarios e históricos.
Prácticas lingüísticas y mediación transcultural. El proyecto también indaga en las dimensiones lingüísticas de la vida negroafricana en la España moderna. ¿Qué lenguas hablaban, aprendían y utilizaban los negroafricanos y afrodescendientes en su día a día? ¿Cómo influyó la interacción entre el portugués, el español y las lenguas africanas en sus prácticas culturales y sus relaciones con otras comunidades? Badems examina cómo el multilingüismo moldeó las experiencias de los negroafricanos en la península ibérica, llenando un vacío crítico en la comprensión de la diáspora negra. Este enfoque lingüístico demuestra que los negroafricanos eran multilingües y se desenvolvían en espacios transculturales complejos. Estudiar estas prácticas lingüísticas permite entender cómo hombres y mujeres negros mediaron en intercambios culturales y contribuyeron a la construcción de la identidad ibérica.
En última instancia, el proyecto Badems busca recuperar a una comunidad silenciada por el tiempo, el olvido cultural y las jerarquías de poder, una comunidad que desempeñó un papel crucial en la configuración del paisaje cultural e intelectual de España y el mundo ibérico. A través de su enfoque interdisciplinario, Badems aspira a contribuir a los debates académicos globales sobre la construcción de la negritud, la aparición de la raza en Iberia y las aportaciones culturales de los negroafricanos en Europa, ofreciendo una comprensión más inclusiva y precisa de la cultura ibérica en la modernidad temprana.