Keynote:

Márquez, C. (2021). El pensamiento crítico: Un reto para la educación científica. Estrategias para incorporar el pensamiento crítico a las clases de ciencias, IV Congreso Educación científica en tiempos de cambios. Chile (Online) 6 noviembre de 2021. Organizado por Sociedad Chilena de Educación Científica.

Márquez, C. (2021). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Diálogos de expertos internacionales. II Congreso Internacional. Pedagogía, Nueva ruralidad y desarrollo docente. Perú. 06/07/2021

Márquez, C.; González, N. (2021).Comprendre el món amb perspectiva STEAM. II Jornades d’intercanvi d’experiències STEAM per al professorat. Organitzat per l’ICE de la Universitat de LLeida. 29/06/2021

Márquez, C. , González, M. (2021). 5 idees per interpretar els fenòmens geològics. Dins el cicle Converses i recursos. Organitzat pel CESIRE 22/02/2021

Márquez, C. (2018). Aprendre a observar. Observar per comprendre. Pindoles educatives. CRP del Tarragonés. 28/11/2018

Márquez, C (2018). La Ciència no (és) per mi. Viu la ciència i experimenta. Centre de professors de Manacor. 31/05/2018

Márquez, C. (2018). Espacios de ciencia. Oportunidades y limitaciones. Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Colombia. 11/04/2018

Márquez, C (2018). L’avaluació motor dels canvi. Xarxa de Competències bàsiques. Serveis Educatius de la Terra Alta. 19/02/2018

Márquez, C. (2017). Reflexions entorn una avaluació que serveixi per aprendre. Xarxa de Competències bàsiques. Centre de Recursos del Vallès Occidental. 23/01/2018

Márquez, C. (2017). Controvèrsia i sentit crític: un estil d’educació científica. X Converses «Referències per repensar l’educació». Cosmocaixa.16/02/2017

Márquez, C. (2017). Enseñar a plantear preguntas investigables. 2° Seminario Internacional “Lenguaje de las Ciencias: Desafíos para promover una cultura indagatoria en el aula”. Universidad Santiago de Chile, Proyecto Fondecyt 1150873, la red Iberoamericana de investigación en didáctica de las Ciencias Experimentales.

International:

Boadas, E, Márquez, C, Monereo, C. (2021). Aplicación de la Teoría de la Actividad en centros de ciencia: Análisis de una actividad para
alumnos de primaria. XI Congreso Intrenacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa. Portugal.

Perez, M, Bargiela, I, Márquez, C. (2021). ¿Qué pensamiento crítico fomentan los proyectos escolares STEM? Un análisis empírico. XI Congreso Intrenacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa. Portugal.

Vila, L, Couso. D, Márquez, C. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso en el aula de ciencias. XI Congreso Intrenacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa. Portugal.

Pérez- Torres, M, Couso, D, Márquez, C.Unveiling the tensions of stem PBL design by constructing a rubric. ESERA Conference 2021. Braga. Portugal. Simposi.

Nebot, M.R. y Márquez, C. (2019). The water cycle: aquifers and underground water pollution modelling. ESERA Conference 2019. Bologna, Italia

Joglar, C.; Rojas, S.; Márquez, C. (2019). Autoanálisis y Análisis cruzadode profesores de ciencias en ejercicio en ambientes de realidad virtual. XII ENPEC. Universidade Federal do Rio Grande do Norte Natal, Rio Grande do Norte.

Ruiz, F. J.; Rodas, J. M.; Badillo, E.; Márquez, C. (2017). La mirada profesional sobre la argumentación científica escolar en la formación inicial. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (pp. 4671–4676).

Pau, I.; Márquez, C.; Marbà, A. (2017). ¿Cuál es la identidad del animal?: Buscando pruebas en una novela. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (pp. 4515–4520).

Lima da Silva, M. G.; Prat, B. O.; Márquez, C. (2017). Análisis del nivel de argumentación de futuros docentes de química al leer críticamente un artículo de prensa. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (pp. 4509–4514).

Nebot, M. R.; Márquez, C. (2017). Uso del modelo cinético- corpuscular en explicaciones sobre fenómenos naturales. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (pp. 4287–4292).

Boadas, E.; Monereo, C.; Márquez, C. (2017). Contribucion de las actividades educativas en centros de ciencia para el desarrollo de las dimensiones de la competencia cientifca en alumnos de primaria. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (pp. 1519-1524)

Márquez, C. (2017). Enseñar a plantear preguntas investigables. Conferencia invitada. 2° Seminario Internacional “Lenguaje de las Ciencias: Desafíos para promover una cultura indagatoria en el aula”. Universidad Santiago de Chile, Proyecto Fondecyt 1150873, la red Iberoamericana de investigación en didáctica de las Ciencias Experimentales.

Ruiz, F.; Rodas, J. M.; Márquez, C.; Badillo, E. (2016). El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. Comunicació oral. Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotà, Colòmbia.

Paz, V., Márquez, C.; Aduriz, A. (2016). El desarrollo de una habilidad cognitivo lingüística en una unidad didáctica de la función de nutrición del modelo ser vivo. XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Pau. I; Márquez, C; Marbà, A. (2016). Argumentation, ecology and novels. Comunicació oral. ERIDOB 2016. Eleventh Conference of European Researchers in Didactics of Biology, p. 118. Karlstad, Suècia.

Márquez, C. (2016). Cap a on va la recerca en models i modelització? Ponència. I Jornades Modelització i Aprenentatge de les Ciències. Introduint la pràctica científica a l’aula. UAB, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Espanya.

Pau-Custodio. I; Márquez, C; Marbà-Tallada, A. (2016). Utiliser des romans pour promouvoir l’alphabétisation scientifique. Comunicació oral. 9e rencontres scientifiques de l’ARDiST. Lens, França.

Pedreira, M.; Márquez. C. (2015). Learning processes in a 2-6 activity in a natural science museum. Comunicació. EECERA. Barcelona, Espanya.

Castelltort, A.; Sanmartí, N.; Márquez, C. (2015). Overcoming the difficulties about the water cycle from pre-service teacher education. Póster. ESERA 2015. Helsinki, Finland.

Domènech Calvet, A. M.; Márquez, C. (2015). Analysis of students’ profiles of positioning when dealing with Socio-Scientific Issues. Comunicació. ESERA 2015. Helsinki, Finland.

Pau, I.; Márquez, C.; Marbà, A. (2015). Choosing novels to promote scientific literacy at secondary school. Comunicació. ESERA 2015. En J. Lavonen, K. Juuti, J. Lampiselkä, A. Uitto, & K. Hahl (Eds.), Esera 2015 p. 1109–1117. Helsinki, Finland.

Ruiz. F. J.; Márquez, C. (2015). Las aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias. CINDU 2015. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Vigo, España.

Doménech, A.M.; Márquez, C. (2013). La medicalización como contexto sociocientífico para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos. Comunicació. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. p. 1079-1084. Girona, Espanya.

Nebot, R.M.; Márquez, C. (2013). Análisis del proceso de modelización de la dinámica de una cuenca hidrogeológica: estudio de las interacciones con una maqueta.  Comunicació. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. p.2467-2472. Girona, Espanya.

Oliveras, B.; Márquez, C. (2013). La identificación de pruebas de un artículo de prensa y su aplicación en la argumentación de un problema real relacionado con la energía. Comunicació. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. p.2601-2605. Girona, Espanya.

Castelltort, A.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2013). Detecting the implications of using research results to guide a teaching process in the class on teaching science. ESERA Conference 2013. Nicosia,Xipre. Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Proceedings of the ESERA 2013 Conference. p. 214-223.

Castelltort,A.; Márquez, C. (2013). Research and primary initial teacher training: A mutually beneficial relationship. Póster. ESERA Conference 2013. Nicosia,Xipre.

Doménech, A.M.; Márquez, C. (2013). Promoting scientific knowledge and practices in a SSI context-based teaching unit. Póster convidat. ESERA Conference 2013. Nicosia,Xipre.

Doménech, A.M.; Márquez, C. (2013). Promoting students’ critical thinking and argumentation through the analysis of the reliability of scientific studies related to a SSI: The case of ADHD. Comunicació. ESERA Conference 2013. Nicosia,Xipre. Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Proceedings of the ESERA 2013 Conference. p. 130-141.

Domènch, A.M.; Márquez, C.; Roca, M. (2012). Health as a crossroad of Socio-scientific Issues and Critical reading. Comunicació oral en 9th Conference of european researchers in didactics of biology, Berlin, Alemanya.

Izquierdo M., Márquez C., Cabello, M. (en nombre del grupo de diseño) (2012). Identificación de los elementos esenciales en un diseño curricular “por competencias”. Domínguez Castiñeiras, J.M. (Ed.) Comunicació oral, XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, p. 145-149. Santiago de Compostela, Espanya. [ISBN: 978-84-695-4673-4]

Domènch, A.M.; Márquez, C.; Roca, M. (2012). El uso de las controversias sociocientíficas y la lectura crítica par promover la transferencia de conocimientos científicos. Domínguez Castiñeiras, J.M. (Ed.)  Comunicació oral, XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, p. 101-108. Santiago de Compostela, Espanya. [ISBN: 978-84-695-4673-4]

Oliveras, B.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2012). Dificultades del alumnado al aplicar los conocimientos de ciencias en el análisis de un artículo de prensa: propuestas de mejora. Domínguez Castiñeiras, J.M. (Ed.) Comunicació oral, XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, p.109-116. Santiago de Compostela, Espanya. [ISBN: 978-84-695-4673-4]

Nebot, M. R.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2012). Análisis de las interacciones verbales en un trabajo práctico con un modelo analógico de una cuenca hidrogeológica. Domínguez Castiñeiras, J.M. (Ed.) Comunicació oral, XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, p. 67-74. Santiago de Compostela, Espanya. [ISBN: 978-84-695-4673-4]

Ruiz, F.; Márquez, C.; Tamayo, O. (2012). Cambios en el nivel argumentativo de los textos construidos por los docentes que participan en un procesos de reflexión crítica sobre la argumentación y su desarrollo en el aula. Comunicació. I SIEC (I Simposio Internacional Enseñanza Ciencias). Online.

Ruiz, F.J.; Marquez, C.; Eugenio, O. (2011). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su enseñanza. Comunicació oral, IV Congreso Internacional de Pedagogía, Currículo y Didácticas, p.110-114. Pereira, Colòmbia.

Marquez, C. (2011). Cómo ayudar a desarrollar la competencia científica a través de la lectura. Conferència, IV Congreso Internacional de Pedagogía, Currículo y Didácticas, Pereira, Colòmbia.

Márquez, C.; Ruiz, F.;Tamayo, O. (2011). Teachers’ change of conceptions on argumentation and its teaching. Bruguière et al. (Eds.) Comunicació oral, 9th International ESERA Conference, p. 31-37. Lió, França. [ISBN: 978-9963-700-44-8]

Domènech, A.M.; Márquez, C. (2011). Students’ opinions about a SSI: perspectives refered in their arguments about bears’ reintroduction. Bruguière et al. (Eds.) Comunicació oral,9th International ESERA Conference, Lió, França. [ISBN: 978-9963-700-44-8]

Oliveras, B.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2011). Critical reading activities to develop critical thinking in science classes. Bruguière et al. (Eds.) Comunicació oral, 9th International ESERA Conference,  p. 100-106. Lió, França. [ISBN: 978-9963-700-44-8]

Mayerhofer, N.; Márquez, C. (2011). Influencia de la discusión entre iguales en la representación inicial del modelo ser vivo. Ponència, Quinto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, p. 1762-1766. [ISSN: 0121-3814]

Mayerhofer, N.; Márquez, C. (2010) A influência da comunicação entre alunos na construção do modelo ser vivo. Comunicació oral, III Encontro Nacional de Ensino de Biologia, IV Encontro Regional de Ensino de Biologia Regional 5, V Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales, Fortaleza, Brasil. SBEnBio, 3, 30-40.

Márquez, C. (2010). Educación en Ciencias Experimentales: Un panorama actual. Conferència convidada,III Encontro Nacional de Ensino de Biologia, IV Encontro Regional de Ensino de Biologia Regional 5, V Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimenatles,Fortaleza, Brasil.

Domenech, A. M.;Márquez, C. (2010). ¿Qué tipo de argumentos utilizan los alumnos cuando toman decisiones ante un problema sociocientífico? Comunicació oral, XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, p. 261-267.  Jaen, Espanya.

Márquez, C. (2010). Desarrollo de competencias científicas: modelos y evidencias en la lectura, la escritura y la experimentación. Comunicació oral, XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, p. 490-495. Jaen, Espanya.

Mayerhofer, N.; Márquez, C. (2010). El desarrollo de la competencia en reconocer y usar pruebas a partir del estudio de las caries en primaria. Comunicació oral, XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, p. 507-514. Jaen, Espanya.

Paz, V. A.; Márquez, C.; Adúriz, A. (2010). Un enfoque de la actividad docente en el aula: la actividad científica escolar. Comunicació oral, IV Encuentro Iberoamericano de la Red de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Matemática y la Tecnología. X Seminario internacional de Didáctica de las Ciencias Naturales, la Matemática y la Tecnología. XII Encuentro Chileno de Educación Química, Santiago de Xile, Xile.

Mayerhofer, N.; Márquez, C. (2010). Initial models for elementary students on dental caries. Comunicació oral, ERIDOB 2010, p. 137.  Braga, Portugal.

Marbà-Tallada, A.; Márquez, C. (2010). Students’ attitudes towards science while studying biology: the incidence of the behavioural component. Comunicació oral, ERIDOB 2010, p. 135. Braga, Portugal.

Márquez, C.; Bonil, J. (2010). Una propuesta de aplicación de la práctica reflexiva a la formación inicial de maestros de Educación Primaria. Comunicació oral, II Congreso Internacional de Didácticas 2010, p. 1-7. Girona, Espanya. 

Márquez, C. (2010). Formación del profesorado de secundaria. Taula rodona, II Congreso Internacional de Didácticas 2010,Girona, Espanya.

Mayerhofer, N.; Márquez, C. (2009). Representações iniciais sobre micróbios desde o ponto de vista de alunos de primária da região de Cerdanyola del Vallès. Comunicació oral, XIII Encontro Nacional de educação em ciências (XIII ENEC), Castelo Branco, Portugal.

Sardà, A.; Márquez, C. (2009). Evaluación de la competencia científica del alumnado de 4º de ESO según los ítems del PISA. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, p. 1163-1167. Barcelona, Espanya. [ISNN: 0212-4521]

Marbà, A.; Márquez, C.(2009) ¿Qué factores influyen en la decisión de estudiar ciencias?. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, p. 1306-1310. Barcelona, Espanya. [ISNN: 0212-4521]

Mayerhofer, N.; Márquez, C. (2009). La influencia de la palabra microbio en las representaciones iniciales de alumnos de primaria. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, p. 2086-2092. Barcelona, Espanya. [ISNN: 0212-4521]

Márquez, C. (2009). Simposio: promover la competencia científica a través de la argumentación y el pensamiento crítico. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, p. 1278-1279. Barcelona, Espanya [ISNN: 0212-4521]

Bonil, J.; Márquez, C.; Calafell, G. (2008). El diálogo entre educación científica, poesía y danza como eje de la ambientalización curricular de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales. V Congreso de Docencia Universitaria, p.166-168. València, Espanya.

Sardà, A.; Márquez, C.; Marbà, A. (2008). Understanding the human nervous system through a scale model activity. Pòster, ERIDOB CONFERENCE 2008, p. 84. Utretch, Holanda.

Marbà, A.; Márquez, C. (2008). Why do students choose to study biology? Pòster, ERIDOB CONFERENCE 2008, p. 63. Utretch, Holanda.

Bonil, J.; Márquez, C.; Ribas, T.; Guasch, O. (2008). Una experiencia de trabajo interdisciplinar en la formación inicial de maestros. Comunicació, XXIII encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales,  Almeria, Espanya. Publicat a Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales. Jiménez, M. R. (ed.) p. 384-399.  Editorial Universidad de Almería. [ISBN: 978-84-691-5088-7]

Márquez, C. (2008). Formación Inicial del profesorado de secundaria. Taula rodona, XXIII encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almeria, Espanya. Publicat a Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales. Jiménez, M. R. (ed.) p. 264-274.  Editorial Universidad de Almería. [ISBN: 978-84-691-5088-7]

Márquez, C.; Bonil, J. (2008). Las experiencias de los futuros maestros de sus clases de ciencias. Un punto de partida para su formación. 5è Congrés internacional de docència universitària i innovació, Lleida, Espanya.

Marbà, A.;Márquez, C.;Sanmartí, N. (2007). Barcelona fa ciència! Una actividad orientada a acercar la ciencia a los jóvenes. Pòster, IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia. Cultura científica y cultura democrática, Madrid, Espanya.

Márquez, C;  Prat, A; Marbà, A. (2007). Reading critically press advertisement in the science class.Comunicació oral, 7th International ESERA Conference, Malmö, Suècia.

Izquierdo, M.; Marzábal, A.; Márquez; Gouvea, G. (2007). Experimental stories in science texbooks. Comunicació oral, 7th International ESERA Conference, Malmö, Suècia.

Marbà, A; Márquez, C. (2007). Attitudes toward science during scholarship.Comunicació oral, 7th International ESERA Conference, Malmö, Suècia.

Marbà, A; Márquez, C. (2007). Changes during scholarship regarding attitudes toward science.Comunicació oral, 7th International ESERA Conference, Malmö, Suècia.

Xifra, C; Bonil, J; Canelo, J; Marquez, C. (2007). La resolución de problemas ambientales en formación inicial de maestros, una contribución a l’Educación para la Sostenibilidad. Ponència, I congreso internacional de innovación docente: Interdisciplinariedad y Ecoformación, Barcelona, Espanya.

Bonil, J; Marquez, C; Guasch, O; Ribas, T (2007). Formar a maestros desde un enfoque transdisciplinar. Ponència, I congreso internacional de innovación docente: Interdisciplinariedad y Ecoformación, Barcelona, Espanya.

Izquierdo, M.; Márquez, C. (2007). Structures rhétoriques dan les livres de texte de sciences. International meeting on Critical Analysis of school science textbook, Hammamet, Tunísia.

Marbà, A.; Márquez, C. (2006). Learning to read biology (and reading to learn biology). Pòster, 6th Conference of European Researchers in Didactics of Biology, Londres, Regne Unit. 

Bonil, J.; Márquez, C.; Guasch, O.; Seix, T. (2006). El format ECTS com a oportunitat per dialogar entre els continguts de dues assignatures en la formació inicial de mestres de Primària. Comunicació oral, 4t Congrés Internacional “Docència universitària i innovació”. Barcelona, Espanya.

Márquez, C.; Sanmartí N.; Panyella, E. (2006). ¿Ciencias en mi futuro profesional? Un estudio de las actitudes de los jóvenes de 10 a 16 años en relación a la ciencia y la tecnologia. Comunicació,  IV Seminario Ibérico de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Educación Científica, p. 1-9. Màlaga, Espanya. [ISBN: 84-689-8925-8]

Márquez, C.; Marbà, A. (2006). Leer Ciencias para Aprender Ciencias, Diagnosis de la lectura Crítica. Comunicació,  IV Seminario Ibérico de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Educación Científica, Màlaga, Espanya.

Márquez, C. (2006). Plantear buenas preguntas: el punto de partida para mirar, ver y explicar con sentido. Conferència, Primer encuentro iberoamericano de investigación sobre la enseñanza de  las ciencias y las matematicas, Medellín, Colòmbia. 

Márquez, C.; Guasch, O.; Bonil, J.; Ribas, T. (2005). Col·laboració entre dues assignatures a la formació inicial dels mestres de primària. Comentarista, II Jornada  de Campus d’Innovació Docent. ICE.UAB, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Espanya.

Màrquez, C. Bonil, J. Pujol, R.M. (2005) Las preguntas mediadoras como recursos para favorecer la construcción de modelos científicos complejos. Comunicació, VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, Espanya. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-6, [ISSN 0212-4521]

Adúriz, A.; Márquez, C.; Sanmartí. N. (2005) La mediación analógica en la ciencia escolar. Propuesta de la “función modelo teórico”. Comunicació, VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, Espanya. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-6, [ISSN 0212-4521]

Roca, M.; Márquez, C. (2005) Las preguntas de los libros de texto y la construcción de modelos científicos. Comunicació, VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, Espanya. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-6, [ISSN 0212-4521]

Izquierdo, M.; Márquez, C.(2005) La función retórica de las narraciones en los libros de ciencias. Comunicació, VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, Espanya. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-6, [ISSN 0212-4521]

Paz. V.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2005) Análisis de una propuesta para la enseñanza del resumen en las clases de ciencias. Comunicació, VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, Espanya. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-6, [ISSN 0212-4521]

Marbà, A.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2005) El conocimiento científico, los textos de ciencias y la lectura en el aula. Comunicació, VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, Espanya.Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-6, [ISSN 0212-4521]

Márquez, C.; Marbà, A. (coord.) (2005) Los textos, la lectura y el aprendizaje científico. Simposi, VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, Espanya. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-6, [ISSN 0212-4521]

Sardà, A.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2005) ¿Cómo favorecer la comprensión de textos de ciencias?. Comunicació, VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Granada, Espanya. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-6, [ISSN 0212-4521]

Izquierdo, M.; Marquez, C. (2005) Rethorical structures in science textbooks. Comunicació, 6th Internacional ESERA Conference, Barcelona, Espanya.

Sanmartí, N. Márquez, C, Sardà, A .(2005) Strategies to encourage comprehension when reading scientific texts. Comunicació, 6th Internacional ESERA Conference, Barcelona, Espanya.

Sanmartí, N. Marbá, A. Márquez, C. (2005) Bridging the gap between sciencie models, texts and non-expert readers. Comunicació, 6th Internacional ESERA Conference, Barcelona, Espanya.

Márquez, C.; Bonil, J.; Pujol, R.M. (2004) Les sortides al medi en formació inicial com a eina d’ambientalització curricular. Comunicació, III Congrés Internacional: Docència Universitària i Innovació, Girona, Espanya.

Bonil, J; Marquez, C; Pujol, RM. (2004) Integrar la complexitat a la didàctica de les ciències en formació inicial de mestres: el cas del creixement humà. Comunicació, III Congrés Internacional: Docència Universitària i Innovació, Girona, Espanya.

Márquez, C.; Sanmartí, N.; Izquierdo, M. (2004) La formación del alumno como ciudadano lector de textos de ciencias. Comunicació, III Seminario Ibérico Ciência – Tecnología – Sociedade no Ensino das Cièncias, Aveiro, Portugal. [ISBN: 972-789-126-8]

Marbà, A.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2004) Los textos de ciencias como herramiento de construcción de conocimiento a lo largo de toda la vida del individuo. Comunicació, III Seminario Ibérico Ciência – Tecnología – Sociedade no Ensino das Cièncias, Aveiro, Portugal. [ISBN: 972-789-126-8]

Bonil, J.; Márquez, C.; Pujol, R.M. (2004) El crecimiento humano como herramienta para introducir el paradigma de la complejidad en el trabajo cotidiano en el aula. Comunicació, Conferencia Internacional “Educaçao para o desenvolvimiento sustentavel-preparaçao da década das naçoes unidas”, Braga, Portugal.

Marquez, C; Espinet, M y Izquierdo, M. (2003) Modelling the water cycle through science teachers multimodal discourse. Comunicació, 5th International ESERA Conference, Noordwijkerhout, Holanda.

Marins, I.; Mortímer, E; Márquez, C.; Castells, M. (2002) Moreira, M. A. i Concesa, M. (coord.) Discurso multimodal en la enseñanza de Ciencias y de Matemática : implicaciones didácticas para la formación del profesorado: una experiencia de colaboración académica entre Brasil y España. Comunicació, I Encuentro Iberoamericano de investigación en Educación en Ciencias, Burgos, Espanya. [ISBN: 84-95211-82-3], pag. 499-500.

Márquez, C.; Espinet, M.; Izquierdo, M. (2001) El discurso del professor en la modelización del ciclo del agua en la educación secundaria. Comunicació, VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Barcelona, Espanya.

Márquez, C.; Espinet, M. (2001) El ciclo del agua en los libros de texto de secundaria. Simposium, VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Barcelona, Espanya.

Izquierdo, M.; Márquez, C.; Espinet, M. (2001) Interactions in the classroom. Dialogue: multimodal communication. Simpòsium, 3rd International ESERA Conference, Tessalònica, Grècia.

Izquierdo, M.; Márquez, C. (1993) The use of theoretical models in science teaching. The paradigmatic fact. Ponència, Third International Seminar. Misconceptions and Science Education, Ithaca, Grècia.

Sanmartí, N.; Izquierdo, M. ; Márquez, C. (1992) Substantialization: A necessary stage? S. Hills (ed.) Comunicació, Second International Conference on the History and Philosophy of Science and Science Teaching, p. 313-340. Kingston, Canadà. Volume II

Márquez, C. (1989) El uso de esquemas V en la didáctica y epistemología de la Química. Pòster, Tercer congreso en Investigación en didáctica de la Ciencia, Santiago de Compostel·la, Espanya.

National:

Nebot, MR.;  Márquez, C. (2021) Modelización de la estructura y dinámica de los acuíferos. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba. España. Comunicació oral.

Pérez-Torres, M., Sández, N., Márquez, C., Couso, D. (2021) Comparación de seis rúbricas para evaluar proyectos escolares de ciencias de educación secundaria. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba. España. Comunicació oral.

Cortes, A.; Espinet, M.; Márquez, C. (2019). Herramientas para el análisis del uso de los contextos en una secuencia de enseñanza y aprendizaje de química en educación secundaria. Comunicación Póster. VII Jornades sobre l’ensenyament de la Física i la Química a l’educació secundària. Any Internacional de la Taula Periòdica dels Elements Químics. Col·legi de Doctors i llicenciats de Catalunya.

Cortes, A.; Espinet, M.; Márquez, C. (2019). El uso de los contextos en la enseñanza de la química. Comunicación Oral. V Encuentro de Investigadores/as, Profesionales y Creadores/as y II Jornada de Estudios Latinoamericanos. Retos y Oportunidades para la Transformación de las Sociedades. Barcelona. Red INCHE.

Pau, I.; Márquez, C.; Marbà-Tallada, A. (2018). La narrativa de ficción como contexto socio-científico: una ejemplificación mediante la novela juvenil. 28 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales, p. 745-749. A Coruña, Espanya.

Pérez- Torres, M.; Couso, D.; Márquez, C. (2018). Caracterización del aprendizaje basado en proyectos en el ámbito científico-tecnológico en educación secundaria. 28 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales p.643-648. A Coruña, Espanya.

Nebot, M.R.; Márquez, C. (2018). El modelo cinético-corpuscular y las prácticas científicas: una propuesta basada en la dilatación térmica. 28 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. p.913-918. A Coruña, Espanya.

Márquez. C.; Domènech Casal, J. (2017). Controvèrsia i sentit crític: un estil d’educació científicaX Converses «Referències per repensar l’educació», Barcelona, Espanya.

Oliveras, B.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2015). Experiencias innovadoras para trabajar el análisis crítico de la información que leemos de los productos que compramos. Comunicació oral, 27 Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, p. 105-112. Badajoz, Espanya.

Oliveras, B.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2015). Hablando de ciencias a partir de novelas. Comunicació oral, 27 Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, p. 121-129. Badajoz, Espanya.

Domènech, A. M.; Márquez, C.; Roca, M. (2014). Análisis de las investigaciones que los estudiantes proponene respecto a una controversia sociocientífica: la medicación del TDA-H. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 685–692). Huelva, Espanya

Nebot, M. R.; Márquez, C. (2014). Estudio de la dinámica de una cuenca hidrogeológica a través de trabajos prácticos : una propuesta sistémica. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1–8). Huelva, Espanya

Oliveras, B.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2014). Perfiles lectores de los alumnos ante artículos de prensa con contenido científico. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 515–522). Huelva, Espanya

Pau, I.; Márquez, C.; Marbà-Tallada, A. (2014). La novela cómo recurso didáctico en las clases de ciencias de secundaria. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 592–599). Huelva, Espanya

Ruiz, F.; Márquez, C.; Tamayo, O. (2014). La enseñanza de la argumentación en ciencias : aportes desde el desarrollo de encuentros de reflexión crítica con docentes. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 774–780). Huelva, Espanya

Montalban, A.; Márquez, C. (2014) Evaluación de la calidad de una propuesta didáctica sobre la dinámica de la Tierra Pòster XVIII Simposio Enseñanza de la Geología Bilbao (Espanya)

Ruiz, F.J.; Tamayo, O.; Márquez, C. (2014) Las aproximaciones comunicativas dialógicas. III Congreso de Docentes de Ciencias. Madrid, Espanya.

Ruiz, F.J.; Tamayo, O.; Márquez, C. (2014) Desarrollo de la argumentación en ciencias en la escuela.  III Congreso de Docentes de Ciencias. Madrid, Espanya.

Márquez, C.; Sanmartí, N.; Marchan, I. (2013) Evolució de la noció de context en la didáctica de les ciències. Comunicació. Seminari Perspectives sobre el context en educació científica: aproximacions teròriques i implicacions per a la pràctica educativa. Bellaterra, Espanya.

Márquez, C. (2013) Stop a la geologia clàssica. Com aprendre a explicar fenòmens geològics. Conferència Inagural. VIIè seminari les ciències i els infants. Terrassa, Espanya.

Fernández, M.; Maguregi, G.; Márquez, C. i Sanmartí, N. (2012) El origen de los terremotos: representaciones del alumnado del grado de educación primaria. Comunicaciones del XVII Simposio sobre Enseñanza de la Geología, Huelva, Espanya. [ISBN: 978-84-15633-09-9]

Prat, A.; C. Márquez (2009) Leer en clase de ciencias. Conferència, I Jornadas provinciales sobre didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales, Valdepeñas, Espanya. 

Marbà, A.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2005) Els textos de ciències a l’aula: una proposta d’anàlisi. VII Simposi sobre Ensenyament de les Ciències de la Natura, Tortosa, Espanya. [ISBN: 84-609-4577-4]

Márquez, C.; Sanmartí, N.; Izquierdo, M.; Custodio, E.; Prat, A.; Sardà, A. (2005) La formació dels alumnes com a ciutadans-lectors. VII Simposi sobre Ensenyament de les Ciències de la Natura, Tortosa, Espanya. [ISBN: 84-609-4577-4]

Márquez, C. (2005) Pensar i veure el món a travès del concepte cicle: un exemple, el cicle de l’aigua. VII Simposi sobre Ensenyament de les Ciències de la Natura, Tortosa, Espanya. [ISBN: 84-609-4577-4]

Marquez, C.; Sanmartí, N. (2005) La mediació del llenguatge per ensenyar i aprendre ciències. Primer Seminari Interuniversitari. L’aula com a àmbit de recerca sobre l’ensenyament i l’aprenentatge de la llengua, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Espanya.

Márquez, C.; Bonil, J.; Pujol, R.M. (2004) Les sortides al medi: una eina d’ambientalització curricular amb participacis de dues institucions. Pòster, L’educació ambiental en xarxa.VIè Forum 2000+4, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Espanya.

Casa, M.; Márquez, C.; Noguerol, A.; Ramírez, R.M.;Serra, M.T.; Valls, C. (2004) L’ús de les llengües en les àrees curriculars ciències socials i ciències experimentals, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Espanya.

Bonil, J.;Calafell, G.; Márquez, C.;Orellana, M.Ll.; Espinet, M.; Pujol, R.M. (2003) El paradigma de la complexitat com a via d’accés a l’educació ambiental. I Fòrum de l’estratègia catalana d’educació ambiental , Barcelona, Espanya.

Márquez, C. (2002) Evolución de las representaciones de los alumnos sobre el ciclo del agua. XII Simposio sobre enseñanza de la geología. Girona, Espanya. [ISBN: 84-699-8820-4]

Márquez, C.; Espinet, M.; Izquierdo, M. (2002) El cicle de l’aigua en els llibres de text de Primària i Secundària. Comunicació, VI Simposi sobre l’Ensenyament de les Ciències de la Naturalesa, Balaguer, Espanya. [ISBN: 84-699-7367-3]

Márquez, C.; Roca, M.; Bach, J. (2002) Una experiència de treball a l’aula. El cicle de l’aigua. Comunicació, VI Simposi sobre l’Ensenyament de les Ciències de la Naturalesa, Balaguer, Espanya. [ISBN: 84-699-7367-3]

Márquez, C. (1989). Estudi de les idees prèvies sobre el so en alumnes de sisè. Comunicació. Segon symposium sobre l’ensenyament de les Ciències Naturals. Tarragona, Espanya.