Tercer grado, libertad condicional y reinserción (PID2022-140171NB-I00). Financiado por: Ministerio de Ciencia y Innovación. Duración: 1/10/2023 a 1/10/2026. Investigadores: Josep Cid (PI), Leonor M. Cantera, Joel Martí, Jenny Cubells, Constanza Busquets, Albert Pedrosa, Anna Meléndez.
El proyecto pretende investigar los mecanismos que explican la eficacia del tercer grado y de la libertad condicional para lograr la reinserción. Entendemos que una persona con trayectoria delictiva se reinserta cuando consigue evitar la reincidencia -desistencia primaria- asume una identidad convencional -desistencia secundaria- y se reintegra en la sociedad (familia, trabajo, comunidad) -desistencia terciaria-. La base de la propuesta es la investigación realizada en nuestro anterior proyecto Encarcelamiento y Reincidencia, en el que concluimos que terminar la condena en tercer grado o en libertad condicional era el factor clave para reducir el riesgo de reincidencia. Tras una revisión bibliográfica, hemos seleccionado cuatro posibles mecanismos que pueden explicar el impacto positivo del tercer grado y la libertad condicional sobre la reincidencia: a) aumento de la apuesta por la conformidad debido al + asentamiento laboral, b) transformación cognitiva debida al modelado y refuerzo por parte de los supervisores; c) deber moral de cambiar por el apoyo recibido; d) autocontrol diacrónico basado en la vigilancia. La investigación se llevará a cabo en dos comunidades autónomas españolas diferentes (Cataluña y Madrid). Hemos diseñado una metodología cualitativa, proponiendo un análisis tipológico de una muestra de delincuentes que cumplen la pena de prisión en tercer grado o en libertad condicional. La tipología se ha construido con tres ejes que, además de la forma de finalizar la pena de prisión, se asociaban con el resultado de reincidencia: edad en el primer encarcelamiento (joven o adulto); abuso de drogas y alcohol (presente o ausente); familia o compañeros delincuentes (presente o ausente). En cada uno de los dos entornos, se seleccionarán 40 casos que cubran los diferentes perfiles y se recopilará información biográfica mediante entrevistas con los usuarios y los supervisores. El objetivo del análisis consistirá en identificar los mecanismos de cambio que aparecen y comparar los diferentes perfiles. La investigación debería ser útil para mejorar la práctica de la supervisión, centrando la intervención en aquellos mecanismos que explican el cambio. Además, la propuesta puede contribuir a la extensión del control comunitario, en sustitución de las penas privativas de libertad.
EmpiriC+: una Criminología para una sociedad digitalizada (RED2022-134677-T). Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: 1/06/2023 a 1/06/2025. Investigadores: Ana Isabel Cerezo (PI), Josep Cid, Esther Fernández, Elena Larrauri, Gemma Varona, Fernando Miró, Daniel Varona,
EmpiriC+ se articula como una segunda fase de la EmpiriC network, que apuesta por unir los esfuerzos de investigadores del más alto nivel en Criminología a través de la coordinación de siete universidades españolas. Está formado por las universidades Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Girona, País Vasco, Castilla-La Mancha, Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Málaga, esta última como la coordinadora. El trabajo de estos grupos deberá resultar en el fortalecimiento de la red anterior, materializándose en la consecución de avances significativos en el campo de la investigación criminológica. Del mismo modo, esta red mantiene sus objetivos iniciales en cuanto a la contribución de conocimientos y herramientas a las autoridades para ayudar en la aprobación y correcta implementación de políticas eficaces enfocadas a la prevención de la delincuencia. Además, EmpiriC+ basará una de sus principales líneas de actuación en trascender el ámbito académico, permitiendo que la ciudadanía se una al debate de política criminal, hasta ahora mantenido por las instituciones penales y los actores sociales relacionados con esta disciplina (prisiones, asociaciones de víctimas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) como interlocutor válido. Así, esta participación permite a España acercarse al cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda 2030, en concreto el número 16, relacionado con la obtención de «paz, justicia e instituciones fuertes». Asimismo, el segundo eje que marcará la actividad de EmpiriC+ será analizar la delincuencia transversalmente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, adaptando así la Criminología a los retos que plantea una sociedad que avanza a un ritmo vertiginoso.