Adscrito a SINTE grupo de investigación SGR-0819.

La finalidad de DEHISI es el estudio de la diversidad cultural y de los contextos de exclusión social en el desarrollo de las personas, así como el diseño de proyectos y aplicaciones para la intervención social y educativa.

DEHISI orienta su labor en cuatro ámbitos:

  • Investigación-acción en el ámbito del desarrollo y la construcción de la identidad en comunidades minorizadas y en entornos de exclusión social.
  • Investigación basada en el diseño de entornos de aprendizaje inclusivo, desarrollo de comunidades de prácticas educativas y educación intercultural.
  • Promoción del Aprendizaje Servicio (ApS) universitario a través de la ejecución de proyectos docentes, la investigación y el diseño de procesos de institucionalización.
  • Impulso de estudios y diagnóstico de necesidades en el ámbito del bienestar infantil, la protección de menores y la intervención con familias.

Actividad en curso

Desde 1998 desarrollamos el Proyecto Shere Rom, comunidades de prácticas para la inclusión educativa, en colaboración con entidades gitanas y escuelas. En el marco de la red internacional UClinks, sigue el modelo Fifth Dimension, diseñado por Michael Cole y sus colaboradores de la Universidad de California – San Diego. Este proyecto es vigente con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Avanzamos en el proyecto de investigación en curso Inclusion y Mejora del aprendizaje a través de la contextualización educativa. Avances en la aproximación de los fondos de Conocimiento e identidad, en colaboración con equipos de la UdG, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. Una primera mirada a través de esta nota breve en UAB Divulga. También hemos publicado sobre el marco conceptual de los Fondos de Conocimiento e Identidad, análisis en profundidad sobre ejemplos de intervenciones y como herramientas para la educación antirracista.

En fase de trabajo de campoCovid-19, brecha social y cambio educativo en escuelas de entornos en riesgo de exclusión social. En el marco de varios proyectos de investigación-acción participativa ya en curso desde antes de la crisis sanitaria, este proyecto analiza el impacto del COVID-19 en la práctica escolar en entornos socialmente vulnerables. Los principios en que se basa esta investigación están expuestos en este Manifiesto

El proyecto Identificación y análisis de vínculos familiares y redes sociales de jóvenes que migran solos es una investigación colaborativa con INTRESS, con el apoyo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA, Generalitat de Catalunya)

Una vez finalizado el proyecto Formación universitaria: análisis del Proceso de aprendizaje y cambio identitario a través del aprendizaje-Servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión, en colaboración con un equipo de la UPO, estamos trabajando en el desarrollo de procesos de institucionalitación de la ApS a diferentes niveles, debatiendo su marco conceptual y completando estudios caulitativos.

Apoyamos estudios sobre desarrollo infantil en contextos de pobreza y exclusión social, en el marco de intervenciones sociales, como este sobre los efectos de la precariedad de la vivienda

Finalmente, colaboramos con un equipo de la URV (coordiandora) en el proyecto Narrativas para combatir el Antigitanismo: la voz de las gitanas desde una perspectiva interseccional . El principal producto de esta investigación ha sido la Guía para el uso de las redes sociales para combatir el antigitanismo (IP: Cilia Willem)