Publicaciones del grupo:

Álvarez, I. M., Manero, B, Romero-Hernández, A., Cárdenas, M., Masó, I. (2024). Virtual reality platform for teacher training on classroom climate management: evaluating user acceptance.  Virtual Reality. https://doi.org/10.1007/s10055-024-00973-6

García Romero, D., Macías-Gómez-Estern, B. ., Martínez-Lozano, V. ., & Lalueza, J. L. . (2024). El aprendizaje auténtico en el aprendizaje-servicio. Educación formal, participación social y cambio identitario. Revista De Educación, 404. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-618

Macías-Gómez-Estern, B. & Lalueza, J.L. (2024). Navigating I-positionings in higher education Service Learning as hybrid scenarios: a case study. Learning, Cuture and Social Interaction, 45, 100805 https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2024.100805

Alvarez, I.M. A., Viana, L., & Campos, M. (2023). Educação, redes e preconceito. In Violações bárbaras (pp. 319-357). Appris.

Alvarez, I. M., Velasco, M. M., & Humanes, P. R. (2023). Linking curriculum content to students’ cultural heritage in order to promote inclusion: an analysis of a learning-through-the arts project. International Journal of Inclusive Education27(13), 1487-1502. https://ddd.uab.cat/record/287129?ln=es

Álvarez, I. M., Manero, B., Morodo, A., Suñé-Soler, N., & Henao, C. (2023). Realidad Virtual Inmersiva para mejorar la competencia de gestión del clima del aula en secundaria. Educación XX126(1), 249-272. https://doi.org/10.5944/educxx1.33418     

Lalueza, J.L., Peries, D., Valdivia, P., & Blanch-Gelabert, S. (2023)  ¿Qué sabemos acerca del impacto social de los programas de ApS universitario? Un estudio de caso. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio,16, 75-92 https://doi.org/10.1344/RIDAS2023.16.6

García-Romero, D., Martínez-Lozano, V., & Lalueza, J.L. (2023).Aprendizaje-servicio como espacio híbrido para el diálogo y la co-construcción ética crítica. En M. Ruiz-Corbella & J. García-Gutiérrez (Eds.) Aprendizaje-servicio. Escenarios de aprendizajes éticos y cívicos (pp. 97-112).Narcea

Martínez-Lozano, V., Lalueza, J.L., García-Romero, D., & Macías-Gómez-Estern, B. (2023). Aprendizaje auténtico y cambio identitario en estudiantes que participan en programas de ApS orientados a la inclusión social. En García Gutiérrez, J., Amador Morera, F.J., & Cano Ramírez, A. (Eds.). El aprendizaje-servicio universitario ante los retos de la Agenda 2030. (pp. 470-477). UNED

Martínez-Lozano, V., Macías-Gómez-Estern, B., & Lalueza, J.L. (2023). Community Resilience Processes in Schools with Roma Students during COVID-19: Two Case Studies in Spain. Sustainability, 15, 10502. https://doi.org/10.3390/su151310502

Morón, M., & Valdivia, I. M. Á. (2023). Binomio arte y educación para la escuela multicultural. Cuadernos de pedagogía, (540), 3.

Contreras-Villalobos, T., López, V., & Lalueza, J. L. (2023). Significados de docentes de educación para jóvenes y adultos en Chile y España, sobre el abandono escolar. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(59). https://doi.org/10.14507/epaa.31.7526

Zhang-Yu, C., Waddington, J., Subero, D., & Lalueza, J.L. (2023). Transforming educational practice through Funds of Knowledge & Identity work in Catalonia. In M. Esteban-Guitart. Funds of Knowledge and Identity Pedagogies for Social Justice. International Perspectives and Praxis from Communities, Classrooms, and Curriculum (pp. 114-128). London. Routledge. https://doi-org.are.uab.cat/10.4324

Zhang-Yu, C., Vendrell-Pleixats, J., Barreda-Escrig, C., & Lalueza, J.L. (2023). Descentrar la mirada etnocéntrica: una experiencia basada en los fondos de conocimiento. Athenea Digital 23(1): e3150 https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3150

Camps-Orfila, S., Viñas, D., Lamiel, S., Salinas, D., & Lalueza, J.L. (2023). Trobem-nos a l’aula: mestres, alumnat i famílies. Guix: Elements d’acció educativa, 499, 75 https://dialnet-unirioja-es.are.uab.cat/servlet/articulo?codigo=8975551

Camps-Orfila, S., Viñas, D., Lamiel, S., Salinas, D., & Lalueza, J.L. (2023). Encontrémos en el aula: docentes, alumnado y familias. Aula de innovación educativa, 326, 75-76https://dialnet-unirioja-es.are.uab.cat/servlet/articulo?codigo=8954786

Álvarez, I.M., & Morón, M. (2022). Educar por medio del arte en una escuela multicultural. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación15, 1-23. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/32731      

Alvarez, I. M., González-Parera, M., & Manero, B. (2022). The role of emotions in classroom conflict management. Case studies geared towards improving teacher training. Frontiers in psychology13, 818431. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.818431

Lalueza, J.L.,  Luna, E.,  Albertín, P., Franco-Sola, M., & Torres, M.C. (2022). Aprenentatge servei i inclusió social [Aprendizaje servicio e inclusión social]. Xarxa d’Aprenentatge Servei de les Universitats Catalanes –  Associació Catalana de les Universitats Públicques.https://www.acup.cat/ca/noticia/la-xarxa-daprenentatge-servei-de-les-universitats-catalanes-i-lacup-publiquen-la-guia-4            

Blanch-Gelabert, S. & Lalueza, J.L. (2022). L’aprenentatge servei a la UAB. En Sílvia Blanch, Ian Blanes, Alejandra Bosco, Susana Campoy, Sònia Casillas, Eva Castells, Joan Estrada, Cristina Fernández-Córdoba, Dolors Izquierdo, José Luís Lalueza, Montserrat Llagostera, Maite López, Guillermo Navarro, Mariela Patricia Aguayo, Tomás Peire, Mateo Ruiz,María Carmen de Toro i Mercè Villanueva: Experiències docents d’Aprenentatge i Servei a la UAB. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. https://apsvalors.wordpress.com/author/apsvalors/

Blanch-Gelabert, S., Lalueza, J.L., Peire, T., Estrada, J. & Aguayo, M.P. (2022. En Sílvia Blanch, Ian Blanes, Alejandra Bosco, Susana Campoy, Sònia Casillas, Eva Castells, Joan Estrada, Cristina Fernández-Córdoba, Dolors Izquierdo, José Luís Lalueza, Montserrat Llagostera, Maite López, Guillermo Navarro, Mariela Patricia Aguayo, Tom ás Peire, Mateo Ruiz,María Carmen de Toro i Mercè Villanueva: Experiències docents d’Aprenentatge i Servei a la UAB. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/258663?ln

León-Nabal, B., Zhang-Yu, C., & Lalueza, J.L. (2022). Uses of Digital Mediation in the School-Families Relationship During the COVID-19 Pandemic. In Lacasa, P., Zagalo, N., Emmer, M., eds. Digital/Online Networks in Everyday Life During Pandemics. Lausanne: Frontiers Media SA. https://dx.doi.org/10.3389/978-2-88974-934-8 9

 Baleriola Escudero, E., Cáceres Serrano, P., Jiménez Vargas, F., Lamas, M., & Lalueza, J. L. (2022). Migración en entornos educativos: La necesidad de un abordaje complejo. Editorial. Psicoperspectivas, 21(1).  https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2654 

Podestá, S P., Álvarez,I. M., & Morón, M. (2022). Formación docente en competencia intercultural ¿Cómo se desarrolla? Evidencias desde un prácticum orientado a fomentarla. Psicoperspectivas21(1), 111-123. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2543

Zhang-Yu, C., Camps-Orfila, S., Lalueza, J.L., García-Díaz, S., & Viñas, D.(2022). Procesos de Cambio Educativo en Contextos de Segregación Escolar: una Investigación Basada en el Diseño. Psicoperpectivas 21(1)https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2544

Esteban-Guitart, M., Iglesias, E., Lalueza, J.L., & Palma, M. (2022): Lo común y lo público en las prácticas de enseñanza desde la perspectiva de los fondos comunitarios de conocimiento e identidad. Revista de Educación, 395. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-518

García-Romero, D., & Martínez-Lozano, V. (2022). Social Participation and Theoretical Content: Appropriation of Curricular Concepts in Service-Learning. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 26(1). https://128.192.239.209/jheoe/article/view/1504

Zhang-Yu, C. (2021). Racismo institucional en educación. Reflexiones sobre la interculturalidad. Quaderns de Psicología 23(3). https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1793

Macías-Gómez-Estern, B., Árias-Sánchez, S., Marco-Macarro, M., Cabillas-Romero, M., & Martínez-Lozano, V. (2021). Does service learning make a difference? Comparing students’ valuations in service and non-service learning teaching of psychology. Studies in Higher Education, 46(7), 1395-1405. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1675622   

Walker, D., Lalueza, J.L., Marín-Suazo, C., & VanBeek, E. (2021). Developing the Imagination Within Funds of Identity: Insights from Translocal Youth Radio. Mind, Culture and Activity, 28(2), 180-194   https://doi.org/10.1080/10749039.2020.186342

García-Romero, D., Lalueza,  J.L., & Blanch-Gelabert, S. (2021). Análisis de un proceso de institucionalización del Aprendizaje-Servicio universitario. Athenea Digital, 21(3), e2934. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2934

Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., García-Romero, D., & Lalueza, J.L. (2021). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: addressing the voices of youth. Mind, Culture, and Activity 28(2), 138-151  https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1760300   

León-Nabal, B., Zhang-Yu, C., & Lalueza, J.L. (2021). Uses of Digital Mediation in the School-Families Relationship During the COVID-19 Pandemic. Front. Psychol. 12:687400. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.687400  

Weise, C., Alvarez, I. M., & Sarapura, N. (2021). Designing a deep intercultural curriculum in higher education: co-constructing knowledge with Indigenous women. AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples17(2), 335-345. https://doi.org/10.1177/11771801211019027

Lalueza, J.L. & Macías-Gómez-Estern, B. (2020): Border crossing. A service-learning approach based on transformative learning and cultural-historical psychology (Cruzando la frontera. Una aproximación al aprendizaje Servicio desde elaprendizaje transformativo y la psicología histórico-cultural), Culture and Education, DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1792755   

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., & García-Romero, D. (2020). Following the trail of the 5th Dimension: University-community partnership to design educational environments. Mind, Culture & Activity 27(2), 132-139. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1611859

Iglesias, E.,  González-Patiño, J., Lalueza, J.L., & Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: Por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010   https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12602

Valencia, M., & Lalueza, J.L. (2020). Factores mediadores del estrés infantil en situaciones de emergencia habitacional. Sociedad E Infancias, 4, 147-159. https://doi.org/10.5209/soci.64564F

Lamas, Macarena; Sánchez-Busqués, Sònia & Lalueza, José Luis (2020). Changes in school through a long-term project of action research. Building bridges between school practice and Roma communities. Educational Action Research, 28(1), 22-37   https://doi.org/10.1080/09650792.2018.150972

Marín-Suazo, C., Camps-Orfila, S., García-Romero, D., Sánchez-Busqués, S., & Lalueza, J.L. (2020). Comunitats de pràctiques per a la inclusió educativa. Una «recerca basada en el disseny». Temps d’Educació 59, 161-172 https://doi.org/10.1344/TE2020.5910 http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsdEducacio59/default.asp?articulo=1659&modo=resumen

Alvarez, I.M.  & Vall Castelló, B. (2020). Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar. Educar, 56(1), 147-164. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1013   

Álvarez, I.M., Morón,  M. y Gastín, B. (2019). Educar a través de las artes. Aula de Innovación Educativa, 287, 31-35.  https://www.grao.com/es/producto/educar-a-traves-de-les-arts-projectes-interdisciplinaris-i-inclusius-a-l-escola-multicultural 

Lalueza. José Luis; Zhang-Yu, Cristina; García-Díaz, Sarai; Camps-Orfila, Sílvia & García-Romero, David (2019).  Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural. Estudios Pedagógicos, 45(1), 61-81 https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100061

Lalueza, José Luis; Sánchez-Busqués, Sònia & García-Romero, David. (2019). Following the trail of the 5th Dimension: University-community partnership to design educational environments. Mind, Culture & Activity https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1611859

Esteban-Guitart, Moisés; Lalueza, José Luis; Zhang-Yu, Cristina & Llopart, Mariona (2019). Sustaining Students’ Cultures and Identities. A Qualitative Study Based on the Funds of Knowledge and Identity Approaches. Sustainability, 11(12), 3400 https://doi.org/10.3390/su11123400 

Lalueza, José Luis; Martínez-Lozano, Virginia & Macías-Gómez-Estern, Beatriz. (2019). The transition of Roma children into school: Working relationally across cultural boundaries in Spain. In M. Hedegaard & A. Edwards (Eds.). Supporting Difficult Transitions Children, Young People and Their Carers. (pp. 153-174). London: Bloomsbury.

García-Romero, David & Lalueza, José Luis (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en ApS universitario: una revisión teórica. Educación XXI, 22(2), 45-68  https://doi.org/10.5944/educxx1.22716

Barberà, Judit & Alvarez, Ibis M.  (2019). Factores socioeconómicos y competencia lectora. Estudio comparativo entre dos contextos educativos diferenciados. Atenas, 1 (45), 1-19. Monográfico.  Problemáticas educativas del siglo XXI. https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/438

Álvarez, Ibis M. & Lafuente, Marc. (2018).  Improving preservice teachers’ scientific argumentative writing through epistèmic practices: a learning progression approach. Journal of Education for Teaching. Advance online publication on https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1548172

Alvarez, Ibis M. & González-Montoto, Iosbel. (2018). Teachers’ Intercultural Competence: a requirement or an option in a culturally diverse classroom?  International Journal of Inclusive Education, 22(5), 510-526. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1377298

Alvarez, Ibis M.; Weise, Crista; Vall, Berta; Gonzalez, Montserrat & Morodo, Andy. (2018). How do Primary Education trainee teachers perceive Educational Psychology? Teachers and Teaching: Theory and Practice, 24(1). 510-526. https://doi.org/10.1080/13540602.2017.1379388

Arias-Sánchez, Samuel; Cabillas, María; García-Romero, David; Lalueza, José Luis; Macías-Gómez-Estern, Beatriz; Marco-Macarro, María José; Martínez-Lozano, Virginia; Padrós-Castells, Marta & Sánchez-Busqués, Sònia (2018): Los diarios de campo como una herramienta de análisis de las experiencias ApS en la Universidad. Una propuesta de análisis. En V. Martínez-Lozano, N. Melero, & E. Ibáñez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en la universidad: una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 41-47). Salamanca: Comunicación Social.

García-Romero, David & Lalueza, José Luis (2018). Modelos teóricos para la investigación de modelos de aprendizaje en ApS. Del estudio del individuo al estudio de la actividad. En V. Martínez-Lozano, N. Melero, & E. Ibáñez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en la universidad: una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 15-21). Salamanca: Comunicación Social. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6323/El_aprendizaje-serv…

García-Romero, David; Martínez-Lozano, Virginia, & Lalueza, José Luis (2018). Los diarios de campo en la evaluación del Aprendizaje-Servicio. En M. Ruiz-Corbella & J. García-Gutiérrez (Eds.), Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación (pp. 153-168). Madrid: Narcea.

García-Romero, David; Sánchez-Busqués, Sònia, & Lalueza, José Luis (2018). Exploring the value of Service Learning: students’ assessments of personal, procedural and content learning.  Estudios sobre Educación, 35, 557-577 https://doi.org/10.15581/004.35.557-577

García-Romero, David. (2018). L’ApS en contextos d’exclusió social a Barcelona. Shere Rom-5D. En Escofet, A. Fuertes, M.T. (coords). Construint vincles entre universitat i societat. 20 experiències d’aprenentatge servei a les universitats catalanes. Barcelona: Universitat de Barcelona

Sánchez Díaz, Soledad; Podestá González, Sonia Pía & Garrido, Paula. (2018). Ser madre fuera de la heteronormatividad: Trayectorias vitales y desafíos de familias homoparentales chilenas. Psicoperspectivas17(1), 52-63. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1202

Sánchez-Busqués, Sònia; García-Romero, David; Lalueza, José Luis; Padrós, Marta; Macías-Gómez-Estern, Beatriz, Marco-Macarro; María José, & Martínez-Lozano, Virginia  (2018). Proyecto de aprendizaje-servicio para la docencia, intervención e investigación en contextos de exclusión social. Revista Española de Desarrollo y Cooperación 42, 85-94 https://ddd.uab.cat/record/196863

Weise, Crista & Álvarez, Ibis M. (2018). Retos para la formación de mujeres líderes indígenas. Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales, 77, 255-277. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cweise.pdf

Zhang-Yu, Cristina, & Lalueza, José Luis (2018). Narrativas identitarias en entornos de diversidad cultural: una autoetnografía gráfica. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 39 https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/68801

Jiménez, Felipe, Lalueza, José Luis, & Fardella, Carla. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 10-23. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.830.

Henao, Claudia; Lalueza, José Luis; & Arrona, Alhelí (2017). La respuesta institucional escolar, una de las claves de las dinámicas de inclusión/exclusión de familias inmigradas. Sinéctica, 48 https://www.redalyc.org/pdf/998/Resumenes/Resumen_99856084004_1.pdf

Villalobos, Cecilia; Alvarez, Ibis M.; Vaquera, Elisabeth. (2017). Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas. Educación siglo XX1, 20(1), 99-120. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17493

Zhang-Yu, Cristina & Lalueza, José Luis (2017). Una aproximación autoetnográfica a la construcción de la identidad en entornos de diversidad cultural. CIAIQ 2017 1

Alvarez, Ibis M; Schneider, Barry H., Villalobos, Cecilia (2016).School Adjustment and Friendship Quality of First- and Second- Generation Adolescent Immigrants to Spain as a Function of Acculturation. Journal of Adolescent Research, 1(6), 750-777. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0743558415592179

Lamas, Macarena; & Lalueza, José Luis (2016). Innovar en el aula. Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica. Estudios Pedagógicos (Valdivia) 42 (3), 243-258  https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000400013&script=…

Lalueza, José Luis; Sánchez-Busqués, Sònia; Padrós, Marta; & García-Romero, David. (2016). Educación, minorías e identidad. Reflexiones a través de un proyecto de investigación-acción. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 20-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5795136

Lalueza, José Luis &  Martínez-Lozano, Virginia. (2016). La construcción de la identidad en comunidades de práctica educativa. Una reflexión final a modo de conclusión. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 59-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5795186

Henao, Claucia; Lalueza, José Luis, &  Tenorio, María Cristina (2016). Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas en Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 29-41

Lalueza, José Luis; Sánchez-Busqués, Sònia; & Padrós, Marta (2016). Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33-69 http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/15952

Sánchez-Busqués, Sònia, Padrós, Marta; & Lalueza, José Luis (2015). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 65-69. https://www.researchgate.net/profile/Jose_Lalueza/publication/330109968_…

Padrós, Marta; Sànchez-Busqués, Sònia; Lalueza, José Luis & Crespo, Isabel (2014). The Shere Rom Project: Looking for Alternatives to the Educational Exclusion of Roma. International Journal for Research on Extended Education, 2 (2), 46-62  https://budrich-journals.de/index.php/IJREE/article/view/19546

Padrós, Marta; Sánchez-Busqués, Sònia; Lalueza, José Luis; Crespo, Isabel; & Lamas, Macarena. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad 4 (2), 138–162 https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/221

Alvarez, Ibis M.; Vall, Berta (2013). Orientación de la aculturación de los adolescentes inmigrados en cataluña: ¿las variables socio-demográficas pueden marcar la diferencia?. Cultura y Educación, 25(3), 309-321. https://doi.org/10.1174/113564013807749768

Crespo, Isabel; Lalueza, José Luis; Sánchez-Busqués, Sònia; & Padrós, Marta. (2013). Multiplicidad de voces e identidad étnica en los procesos de cambio en la cultura gitana. Athenea Digital, 13(3), 159-177. https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/291761

Luque, María J. & Lalueza, José Luis (2013). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones. Revista de Educación 362, 402-428   http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36215.pdf?documentId=0901e72b816fbabd

Alvarez, Ibis M.; Hernández-E, E.; Vall, B. (2012). Quins són els amics dels adolescents immigrants a Catalunya? Quina funció fan en la seva adaptació a la cultura de l’escola?. Recerca i Immigració V. Col·lecció ciutadania i Immigració, 9, (pp. 35-54). Generalitat de Catalunya, Departament de Benestar Social i Família

Crespo, Isabel; Rubio, Remedios ; López, Cuntxi  & Padrós, Marta (2012). Identity construction in Multicultural Schools from Teachers’ Discourses. En Nektaria Palaiologou and Gunther Dietz (Eds.) Mapping the Broad Field of Multicultural and Intercultural Education Worldwide: Towards the Development of a New Citizen (pp. 469 – 484). Newcastle: Cambridge Scholar Publishing.

Padrós, Marta; Sànchez-Busqués, Sònia; & Luque, María J. (2012). Shere Rom: creando una microcultura para la inclusión socioeducativa. Quaderns de Psicologia. 14 (2), 87-99 http://ddd.uab.cat/pub/quapsi/quapsi_a2012v14n2/quapsi_a2012v14n2p87.pdf

Lalueza, José Luis & Crespo, Isabel. (2012). Diversidad cultural, investigación psicológica e intervención educativa. Cultura & Educación 24(2), 131-135

Lalueza, José Luis. (2012). Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural. Cultura & Educación 24(2), 149-162

Crespo, Isabel; Rubio, Remedios; López Cuntxi & Padrós, Marta. (2012). Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros. Cultura & Educación 24(2), 163-175

Lamas, Macarena & Lalueza, José Luis. (2012). Apropiación de un modelo colaborativo en escuelas multiculturales con alumnado en situación de exclusión social. Cultura & Educación 24(2),  177-191

Lalueza, José Luis; Crespo, Isabel; Luque, María J. & Padrós, Marta. (2011). Projecte Shere Rom: Fent de l’escola una experiència significativa en entorns multiculturals i en risc d’exclusió social. Barcelona Educació 74, 6-7

Schneider, Barry H.; Lee, M.; Alvarez, Ibis M. (2012). Adolescent friendship bonds in cultures of connectedness. InBrett Laursen & W. Andrew Collins (Eds.) Relationship pathways: From adolescence to young adulthood (pp.113-134). Londres: SAGE Publications, Inc.

Lalueza, José Luis & Crespo, Isabel. (2011). La “multiplicidad de voces” en la construcción de la identidad minoritaria. En C. Monereo & J.I. Pozo (Eds.), La identidad en psicología de la educación: necesidad, utilidad y límites (pp. 115-140). Madrid: Narcea

Lalueza, José Luis, Crespo, Isabel, & Camps, Sìlvia. (2010). As tecnologias da informação e da comunicação e os processos de desenvolvimento e socialização. En C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicologia da Educação Virtual: Aprender e Ensinar com as Tecnologias da Informação e da Comunicação (pp. 47-65). Porto Alegre: Artmed

Pizzinato, Adolfo. (2010). Diversidad cultural y aprendizaje colaborativo: Análisis del discurso docente. Liberabit 16(2), 171-182

Lalueza, José Luis; Crespo, Isabel & Luque, María J. (2010). Un espai de col·laboració entre la comunitat gitana i la Universitat per a l’educació intercultural. Perspectiva Escolar, 349, 46-55.

Lalueza, José Luis & Crespo, Isabel. (2009). Voices in the “Gipsy Developmental Project”. Mind, Culture & Activity. 16 (3), 263-280

Lalueza, José Luis; Crespo, Isabel; & Luque, María J. (2009). El Projecte Shere Rom: espais educatius d’ús d les noves tecnologies per al desenvolupament comunitari. Barcelona Societat, 16, 129-136

Lalueza, José Luis; Crespo, Isabel & Bria, Marc. (2008). Microcultures, Local Communities and Virtual Networks. In T. Hansson (Ed.), Handbook of research on digital information technologies: Innovations, methods, and ethical issues (pp. 117-130). Hershey, PA: Information Science Reference. IGI Global.

Lalueza, José Luis., Crespo, Isabel, & Camps, Sìlvia. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de desarrollo y socialización. En C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicología de la Educación Virtual (pp. 54-73). Madrid: Morata.

Lalueza, José Luis, Crespo, Isabel, Sánchez-Busqués, Sònia, Camps, Sìlvia, & Cazorla, Amaia. (2006). Intervención psicopedagógica en comunidades minoritarias. En Badía, A., Mauri, T. &, Monero, C. (Eds.), La práctica psicopedagógica en educación no formal (pp. 305-326). Barcelona: EDIUOC.

Alvarez, Ibis M; Schneider, Barry; Lorenzo, Kenia y Chen, Xinyin. (2005).Social Withdrawal and Maladjustment in a Very Group-Oriented Society .International Journal of Behavioral Development, 29(3), 219-228. https://doi.org/10.1177/01650250544000008

Crespo, Isabel; Lalueza, José Luis; Portell, Meritxell, & Sánchez-Busqués, Sònia (2005). Communities for intercultural education:  Interweaving microcultures. In M. Nilson & H. Nocon (Eds.), School of Tomorrow. Teaching and Technology in Local and Global Communities (pp. 27-62). Berna: Peter Lang.

Lalueza, José Luis; Crespo, Isabel; Bria, Marc, Sánchez-Busqués, Sònia & Luque, María J. (2005). L’educació com a creació de microcultures: de la comunitat local a la xarxa virtual. Temps d’Educació, 29, 53-74.

Lalueza, José Luis & Crespo, Isabel (2005). La intervención con familias ante la diversidad social y cultural. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Lorenzo, Kenia.; Alvarez, Ibis M., Schneider, Barry H. (2005).Competencia e incompetencia social en la edad escolar. Reflexiones para la intervención educativa: La Habana: Pueblo y Educación

Chen, Xinyin; He, Yunfeng; de Oliveira, Ana; Lo Coco, Alida; Zappulla, Carla; Kaspar, Violet; Schneider, Barry H; Alvarez, Ibis M.; Chi – Hang, Hennis. & DeSouza, Amanda (2004). Loneliness and Social Adaptation in Brazilian, Canadian, Chinese and Italian Children: A Multinational Comparative Study. Journal of child Psychology and Psyquiatry, 45(8), 1327-1470. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2004.00844.x  

Lalueza, José Luis; Bria, Marc, Crespo, Isabel; Sánchez-Busqués, Sònia & Luque, María J. (2004). Education as microculture construction. From local community to virtual network. Interactive Educational Multimedia, 9, 16-31

Kagan, C., Burns, D., Burton, M., Crespo, I., Evans, R., Knowles, K., Lalueza, J.L. & Sixsmith, J. (2004). Working with people who are marginalized by the social system: challenges for community psychological work. In A Sánchez Vidal, A Zambrano Constanzo and M Palacín Lois (Eds.) European Community Psychology: Community, Power, Ethics and Values (pp. 400-412). Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.

Crespo, Isabel & Lalueza, José Luis (2003): Culturas minoritarias, educación y comunidad. (en M. A. Essomba (ed.). Educación e inclusión social de inmigrados y minorías. Tejer redes de sentido compartido (pp 293-314). Barcelona: Praxis.        

Crespo, Isabel; Pallí, Cristina & Lalueza, José Luis (2002): Moving communities: a process of negotiation with a gypsy minority for empowerment. Community, Work and Family. 5 (1), 49-66

Crespo, Isabel. (2001): Cambio cultural y desarrollo humano: el papel de la mujer en una comunidad gitana. Cerdanyola del Vallès: Universitat Autònoma de Barcelona.

Cerreruela, Emilio; Crespo, Isabel; Jiménez, Raimundo; Lalueza, José Luis; Pallí, Cristina & Santiago, Ramón. (2001): Hechos gitanales. Conversaciones con tres gitanos de Sant Roc. Cerdanyola del Vallès: Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona.

Lalueza, José Luis; Crespo, Isabel; Pallí, Cristina & Luque, María J. (2001): Socialización y cambio cultural en una comunidad étnica minoritaria. El nicho evolutivo gitano. Cultura y educación, 13(1), 115-130

Lalueza, José Luis & Crespo, Isabel (2001): Los gitanos en el siglo XXI, entre la asimilación, el ghetto y la conciencia de una identidad múltiple. Crítica. 889, 24-29.

Lalueza, José Luis (2001): Los gitanos en el siglo XXI, entre la asimilación, el ghetto y la interculturalidad. En Informe anual 2001 sobre el racismo en el estado español. Icaria. Barcelona

Lalueza, José Luis, Crespo, Isabel, Pallí, Cristina, & Luque, María J. (1999): Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la casa de Shere Rom. En  M. A. Essomba: Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural (pp. 185-194). Barcelona: Graó.

Lalueza, José Luis. & Crespo, Isabel. (1996). Algunas dificultades generadas por el sesgo cultural en el estudio del desarrollo humano. Cultura y  educación. 8 (3),  51-69

Lalueza, José Luis (1995). ¿Una propuesta sociocultural sobre la génesis del símbolo y del juego?. Cognitiva, 7 (2), 229-231

Crespo, Isabel; Lalueza, José Luis & Perinat, Adolfo. (1994). Derecho a la propia cultura: universalidad de valores o sesgo de la cultura dominante. Infancia y sociedad, 27/28, 283-294.

Lalueza, José Luis; Crespo, Isabel. & Perinat, Adolfo (1994). Derecho a una familia y abandono. Algunos matices sobre el sistema de acogida a niños en situación de riesgo social. Infancia y sociedad, 27/28, 337-350.

Perinat, Aadolfo; Crespo, Isabel & Lalueza, José Luis (1994). El derecho de los niños a un proyecto de futuro. Infancia y sociedad, 27/28, 305-312.

Lalueza, José Luis & Perinat, Adolfo (1994). La construcción del universo infantil. En V. Bermejo: Desarrollo cognitivo (pp. 229-240). Síntesis. Madrid.

Lalueza, José Luis & Perinat, Adolfo (1994). Desarrollo de los significados compartidos en el juego entre adultos y niños con síndrome de Down. Infancia y aprendizaje, 67/68, 133-14