Próximas actividades:

Fecha y hora: 20/03/2024 de 17.00h a 18.30h.
Lugar: Aula Victoria Kent (Facultat de Dret, Universitat Autònoma de Barcelona)
Ponente: Marc H. Vallés (Universitat Autònoma de Barcelona)
Título ponencia: Inauguración del Seminario Permanente “Derechos Otros: (De)colonialidad jurídica y derecho no oficial”.

Fecha: 17/04/2024 de 17.00h a 18.30h.
Lugar: Aula Victoria Kent (Facultat de Dret, Universitat Autònoma de Barcelona)
Ponente: Josep Cañabate Pérez (Universitat Autònoma de Barcelona)
Título ponencia: El “caso Kandusi” de la cabila de Metalsa de Aïn Zohra (ⴰⵢⵏ ⵣⵓⵀⵔⴰ): propiedad y colonización jurídica en el Rif
Resumen: A partir del caso de la inmatriculación de los terrenos situados en la Cabila (tribu) de Metalsa, conocidos como Kandusi, se analiza la imposición de un modelo de propiedad según el Código civil español que no solo fue hostil a la tradición marroquí, sino que pulverizó y destruyó las posesiones en las que se habían sostenido durante siglos las estructuras sociales, económicas y jurídicas tribales en el Rif. La silenciosa violencia de las instituciones jurídicas occidentales, como se verá, tenía como objetivo desarrollar la colonización inmobiliaria y garantizar la seguridad y el orden en el ámbito rural, poniendo en peligro la propia subsistencia de las comunidades amazigh rifeñas.

Fecha: 15/05/2024 de 17.00h a 18.30h.
Lugar: Aula Victoria Kent (Facultat de Dret, Universitat Autònoma de Barcelona)
Ponente: Adriana Terven Salinas (Universidad de Querétaro, México)
Título ponencia: Aportes metodológicos para la realización de etnografías jurídicas en contextos postcoloniales.
Resumen: El estudio del derecho de las sociedades no occidentales ha sido uno de los temas de interés para la antropología desde finales del siglo XIX, es necesario mencionar que, en términos metodológicos, se han venido conformando procedimientos específicos para su documentación, los cuales se han concentrado en los casos de disputa, lo que plantea el registro de un pleito en el contexto de relaciones socioculturales de los involucrados. La realización de etnografías jurídicas permitió reconocer formas de regulación y de control social diferentes a las del Estado, que no se rigen por normas legisladas ni por tribunales. El desarrollo de estos estudios sigue siendo referente central para las investigaciones en sociedades contemporáneas, para la investigación del derecho de pueblos originarios en contextos postcoloniales. En la ponencia se presentan métodos para la realización de etnografías jurídicas, como es el método de casos recordados, la observación documental y el método del caso extendido y el análisis situacional.

Coordinación: Marc H. Vallés (Universitat Autònoma de Barcelona). Contacto: marc.hernandez@uab.edu