Folúkẹ́ Adébísí, profesora en la Universidad de Bristol, ha publicado recientemente su libro “Decolonisation and Legal Knowledge: Reflections on power and possibility”. Para la autora del libro “el derecho está fuertemente implicado en la creación, el mantenimiento y la reproducción de jerarquías racializadas que provocan y preservan agudas disparidades e injusticias globales”.

A lo largo del libro Adébisí trata de mostrar cómo los fundamentos del derecho, tanto en su práctica, enseñanza e investigación, se encuentran incrustados en el pensamiento colonial. De este modo, la autora explora cómo el conocimiento jurídico euromoderno ha sido complice en la legitimación del imperialismo, la desposesión y la racialización.

En todo caso, la autora distingue entre el derecho euro-moderno, entendido como el derecho de los colonizadores, de los sistemas jurisprudenciales indígenas todavía existentes. Estos sistemas jurisprudenciales indígenas, como señala Adébísí, se ven continuamente degradados y silenciados en las facultades de derecho, donde el derecho euromoderno, junto con el conocimiento jurídico que lo acompaña, toma el total control de los espacios de enseñanza e investigación bajo el pretexto -no cuestionado- de la universalidad, neutralidad y objetividad.

Por esta razón, la autora toma la tarea de abordar los significados, las teorías y las prácticas de la descolonización como herramienta necesaria para la liberación de las lógicas coloniales en el campo del derecho, esto es, “para producir conocimientos jurídicos para un futuro próspero”. Para ello no solo es fundamental descolonizar el conocimiento jurídico, sino también las formas de enseñanza e investigación en el ámbito del derecho.