Russell Sandberg, catedrático de Derecho de la Universidad de Cardiff, con su libro “Subversive Legal History: A Manifiesto for the Future of Legal Education”pretende revitalizar los estudios de historia del derecho apostando por situarla en el núcleo de la enseñanza en las facultades de derecho.

La aproximación histórica del Derecho, para el autor, debería ser fundamental en el currículo de todas las asignaturas de derecho y no quedar relegada a una sola asignatura. Sin embargo, esta propuesta implica, además, abandonar las perspectivas históricas elitistas y obsoletas. Por lo tanto, el autor apuesta por una perspectiva subversiva para cuestionar, deconstruir y reconstruir el carácter sagrado y autoritario de la Ley y demostrar, a través de la comparación histórica, como el Derecho y las instituciones jurídicas no son estáticas sino constructos sociales. Solo de esta forma los estudiantes de derecho, futuros profesionales, pueden tomar conciencia de que el cambio jurídico a gran escala es posible. Para conseguir dicho objetivo el autor defiende que solo es posible si se parte de un enfoque histórico subversivo en el estudio del derecho, por ejemplo, partiendo de lo contextual y de las historias subversivas feministas. Aunque el autor de primacía a la perspectiva de género también reconoce la importancia de otras desigualdades y la necesidad de la interseccionalidad a pesar de no desarrollarlas.

De este modo, la Historia Jurídica Subversiva se presenta como un método jurídico que no debería limitarse solamente a historiadores del derecho especializados, sino que debería estar presente como herramienta para profesores e investigadores de cualquier ámbito jurídico, así como para todos los estudiantes de la Facultad de Derecho, para conectar el Derecho con la realidad sociojurídica en el marco de la educación jurídica.

Marc H. Vallés
Prof. Historia del Derecho (UAB)
marc.hernandez@uab.cat