ELENA MARTÍNEZ TOLA
Elena Martínez Tola es Doctora en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es profesora agregada del Departamento de Economía Aplicada de la UPV/EHU y también investigadora de HEGOA- Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Ha sido Vicedecana de Posgrado (2021-2025) y Subdirectora de Ordenación Académica (2011-2017) en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.

A lo largo de su trayectoria en la universidad ha investigado sobre economía feminista, economía urbana, mercado de trabajo y relaciones económicas internacionales. Es profesora de grado y posgrado e imparto asignaturas relacionadas con la política regional y urbana, por ello en los últimos años se ha centrado en el estudio de los principios del urbanismo feminista y su relación con los cuidados de las personas mayores en un sentido amplio.
En su trayectoria profesional ha tratado de compaginar las investigaciones de corte académico con estudios de carácter práctico y trabajos con distintas administraciones públicas. Así, ha colaborado con el Instituto Vasco de Estadística para la introducción de la perspectiva de género en las operaciones sociodemográficas, con el Ministerio de Universidades, para el análisis de la brecha salarial de género en las universidades públicas españolas y con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa en la evaluación de los ecosistemas locales de cuidados, entre otros.
Participa en varios proyectos de investigación y también publica artículos y capítulos en revistas y editoriales especializadas. En este momento le interesa especialmente la manera en la que las investigaciones académicas que desarrolla pueden utilizarse de cara al diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas en el ámbito de los cuidados y el urbanismo.
Intereses de investigación
En estos últimos años, su investigación se ha centrado en el cuidado de larga duración y en los ecosistemas locales de cuidados, un enfoque que permite repensar el modelo asistencial y explorar la manera en la que el urbanismo contribuye de manera activa a mejorar la calidad de vida de las personas y, en especial, a los cuidados en las edades más avanzada. También lleva a cabo investigaciones relacionadas con la evolución del mercado de vivienda y el estudio de políticas urbanas. En este marco, participa en proyectos con administraciones públicas y entidades sociales para desarrollar herramientas de evaluación que impulsen políticas basadas en evidencia.