AGNÈS LÓPEZ-RÍO
Equipo investigador
Agnès López-Río es Catedrática de Análisis y Práctica del Repertorio de la Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ de Madrid, intérprete, asesora artística e investigadora de danza.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València (2001). Adquiere
el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de la Universidad Complutense de Madrid
(2002). En 2014 obtiene el título de Máster en Gestión Cultural en la Universitat
Oberta de Catalunya.
Como bailarina profesional ha trabajado en el Ballet Company der Städtischen Theather Chemnitz (Alemania), bajo la dirección de Törsten Händler; en Introdans, Arnhem (Holanda); en el Staatstheather de Braunschweig (Alemania), bajo la dirección de Henning Paar yen la Wayne McGregor/Random Dance Company en Londres (Reino Unido).
Es durante este periodo entra a formar parte del departamento creativo de la compañía, Creative Learning Projects, dependiente del Arts Council británico que se encarga de diseñar proyectos educativos que promueven la creatividad en jóvenes y adultos con una concepción holística y actual de la educación con la danza y el movimiento como potentes herramientas pedagógicas e imparte cursos en diversas ciudades como Londres, Manchester, Roma, Chicago, Liverpool, Nueva York… A destacar los proyectos SENSE (Londres, 2008), comisionado por la Royal Opera House, o la Ceremonia de Apertura de los Campeonatos Mundiales de Natación (Roma, 2009) junto con la Accademia Nazionale di Danza romana.
También participa en Distributed Coreographic Cognition (2009), que examina la
coordinación entre el pensamiento coreográfico y la acción y las relaciones que se
establecen entre el/la coreógrafo/a y los/las intérpretes durante el proceso creativo, en colaboración con David Kirsch, del Departamento Cognitive Science de la San Diego University (EU), junto con Dafne Muntanyola Saura, que posteriormente se convertirá en una de sus directoras de tesis.
También ha sido docente invitada en varias instituciones de renombre como en las
Jornadas de Artes Escénicas de la Universidad Europea de Madrid, el Conservatorio
de Shanghái (China), el Festival de Montpellier (Francia) en junio 2018, la Facultad de Historia del Arte de la Universitat de València (2020) o Facultad de Filosofía de laUniversidad Complutense de Madrid (2021), con diferentes ponencias que introducen la danza en las aulas universitarias.
Actualmente, colabora con el joven colectivo Kor’sia, desde el punto de la
investigación y el asesoramiento de piezas coreográficas.