El presente Proyecto tiene como objetivo general contribuir a configurar un marco normativo de la representación laboral adecuado a las nuevas formas de organización empresarial y al proceso de permanente cambio que las afecta, poniendo especial atención a la representación del personal que presta servicios en empresas dispersas y en red, a través de un análisis crítico de su actual regulación que permita identificar las disfunciones que presenta y proponer soluciones.
Nuestra hipótesis de partida es que la actual normativa heterónoma sobre representación laboral unitaria en la empresa no garantiza una adecuada representación de las plantillas, porque no se ajusta a las nuevas realidades empresariales y genera importantes disfunciones. La jurisprudencia no ha podido resolverlas y las diversas vías alternativas que podrían contribuir a solucionar los problemas planteados (representación sindical en la empresa, negociación colectiva y articulación de órganos de representación no estables) no han ofrecido hasta la fecha resultados globalmente satisfactorios. Según apuntan algunos estudios recientes, la tasa de cobertura de la población asalariada a través de órganos de representación unitaria no supera el 50 %, una situación nada deseable que debe ser afrontada de inmediato.
Para alcanzar nuestro objetivo realizaremos un análisis minucioso del marco normativo heterónomo y convencional, incluida la delimitación jurisprudencial, sobre diversos ámbitos temáticos que consideramos esenciales: 1) parámetros delimitadores de los órganos de representación (centro de trabajo y volumen de la plantilla); 2) principales órganos de representación unitaria y sindical; 3) sistemas alternativos de representación de origen convencional; 4) mecanismos de representación no estables; 5) órganos de representación y cambio empresarial; 6) representación laboral y economía colaborativa; y 7) nstrumentos de comunicación entre órganos de representación y el colectiv o representado. También se realizará un estudio que recogerá información de carácter cualitativo sobre la problemática tratada a partir de grupos de discusión y entrevistas.
En base a este conjunto de elementos, tras contrastar y discutir los resultados obtenidos (en congresos, jornadas, seminarios, grupos Delphy…) y con el referente de las soluciones adoptadas en otros rdenamientos vecinos (Francia y Portugal), formularemos una serie de propuestas correctoras, tanto de “lege data” como de “lege ferenda”, que permitan solventar las disfunciones observadas y garanticen la adecuada representación laboral en las nuevas formas de organización empresarial; una garantía que resulta esencial dentro del “Reto en cambios e innovaciones sociales”, no solo para la efectiva defensa y promoción de los intereses de los trabajadores y las trabajadores, sino también para la parte empresarial, al condicionar directamente la operatividad de los mecanismos de flexibilidad interna.
El impacto que esperamos del presente Proyecto se concreta en dos elementos. Primero, incentivar y enriquecer el debate sobre la cuestión tanto en el ámbito político como en el parlamentario, impulsando una reforma legal que consideramos imprescindible. Segundo, incrementar el protagonismo de la negociación colectiva en la resolución de la problemática tratada, facilitando recomendaciones, ejemplos de buenas prácticas y cláusulas tipo que puedan ser llevadas directamente a las mesas de negociación.