Corporaciones municipales y participación en educación

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las formas de participación de los municipios en educación. La metodología empleada incluye la revisión de las páginas web oficiales de 30 municipios seleccionados del Estado español, los efectos y los resultados de los programas de participación en educación a partir de 18 entrevistas a concejales de educación, técnicos municipales de educación y miembros de la comunidad educativa local, así como el análisis de ocho buenas prácticas de participación de los municipios en educación seleccionadas de acuerdo a los criterios de amplitud, sedimentación y novedad. La tipología de actividades educativas analizadas y que organizan los ayuntamientos es, por lo general, bastante amplia y diversa. Asimismo, el conocimiento e implicación de la ciudadanía en planes, programas y proyectos es crucial si se desea que respondan a las necesidades y a los intereses municipales. Los municipios que desarrollan políticas educativas amplias, transversales e innovadoras se preocupan así por la formación de una ciudadanía comprometida con su entorno. Las conclusiones del estudio ratifican que la participación en educación requiere de unas condiciones mínimas y de unas instituciones educativas capaces de cooperar en la satisfacción de los intereses colectivos. Los municipios con estructuras organizativas más abiertas, participativas, horizontales y operativas, suelen obtener unos resultados mejores en las distintas actuaciones de participación en educación, que no los que mantienen unas estructuras cerradas, verticales, exclusivas y poco funcionales. Principalmente, las propuestas para mejorar la participación en educación se traducen en que los ayuntamientos reclaman una mayor corresponsabilidad en educación. Por su parte, las administraciones locales que pretenden ser motores de cambio deben generar propuestas que aumenten el interés educativo en el conjunto de toda la ciudadanía.

Comparteix a les xarxes: