Didáctica para la educación infantil, primaria y secundaria

Didactica_Mlorenzo
Any: 2011
Editorial: Editorial Universitas

Corren nuevos aires de reforma en las aulas universitarias. ¿Una más en los últimos tiempos? Puede ser pero, en todo caso, una reforma de los planes de estudio de Formación del Profesorado imprescindible en esta ocasión si queremos ser y sentirnos mínimamente universitarios europeos. En efecto, en el contexto del EEES y para dotarlo de contenido en nuestro campo profesional dentro de nuestro país, ha nacido el presente libro.

Sus principales destinatarios están configurados en el título mismo:

- Maestros de Educación Infantil y Primaria.

- Pedagogos y estudiantes de Psicopedagogía.

- Alumnos del Máster de Secundaria

Son los destinatarios, además, los que proporcionan ese título: “Didáctica para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria”.

¿Cómo se ha intentado este objetivo tan ambicioso y comprensivo? La Didáctica ofrece, sin duda amplias coincidencias en sus ofertas normativas aplicables a los estudiantes de los tres niveles no universitarios del sistema escolar. Pero, junto a estos temas más “transversales” se ofrecen capítulos que abren nuevas posibilidades de trabajo didáctico en las aulas según el nivel educativo: el juego en Infantil, el Portfolio o el Aprendizaje Servicio para Secundaria, Formación Professional o Educación Superior, etc..

En el otro polo de un libro siempre está la fuente. En este caso, la autoría es múltiple y compartida, fruto de un trabajo colaborativo no siempre fácil. Los autores de los diferentes capítulos son profesores del área de Conocimiento correspondiente, expertos en su tema, y que “barren” prácticamente toda la geografía nacional,. Ellos se sentirán satisfechos si los colegas, en sus clases, los adaptan, los amplían y reconstruyen según cada contexto concreto de formación porque su mayor deseo personal ha sido y es contribuir a la formación, sobre todo inicial, de los futuros profesionales de la educación no sólo a través de su presencia en clase, sino con la de la presencia anónima que, esperan, les proporcione este manual.

Comparteix a les xarxes: