Evaluar la integración de las competencias en la universidad

Eva_Comp_Univ_MJG
Any: 2013
Editorial: Editorial Mensajero

Hoy por hoy las competencias y los resultados de aprendizaje forman parte del vocabulario universitario cotidiano. Sin embargo, esta presencia en el discurso no garantiza su integración efectiva en la oferta formativa. La cuestión es que más allá de la complejidad conceptual del constructo, de los debates pedagógicos que se mantienen o de las dificultades para llevar las competencias a la práctica, la calidad de un programa formativo se mide por su capacidad de mostrar que aquello que dice promover, lo promueve efectivamente y lo evalúa.
La obra que presentamos es una hoja de ruta para evaluar la integración efectiva de las competencias en un programa formativo. Se organiza en dos partes: 1. Visión estratégica sobre un programa formativo: presenta los fundamentos del cambio conceptual necesario para integrar el nuevo modelo en un contexto formativo. 2. Hoja de ruta hacia la integración efectiva de las competencias: presenta el Modelo para Evaluar la Integración de las Competencias en un Programa (MEIC-P) como instrumento para evaluar la integración de la formación y evaluación por competencias.
Esta obra, concebida desde la investigación, la reflexión y la experiencia, pretende ser una herramienta para los estudiosos del tema, los equipos de gestión, coordinación y docencia.

Comparteix a les xarxes: