La cultura de participación en los centros de secundaria. Un estudio de casos en la Agenda 21 escolar.

Forastello
Any: 2013
Editorial: Graó
ISBN: 978-87-9980-505-4

El presente libro analiza y desgrana finamente el proceso de participación en los centros escolares, cuartea y desmenuza las partes, haciendo comprensibles sus elementos, características y mecanismos. La autora revela el proceso en todos sus componentes y cualidades, de modo que permite hacernos conscientes de su existencia, su calidad, sus requisitos, los caminos a tomar. Para ello ofrece una batería de instrumentos " buenos, bonitos y baratos" que facilitan la valoración de la calidad de los procesos participativos.

Se indaga sobre la participación en tanto que "práctica política" en el marco del programa Agenda 21 escolar de Barcelona, en seis centros de secundaria. Se evidencia que "a participar se aprende participando" y que los centros escolares pueden contribuir a formar buenos ciudadanos que se preocupen por los intereses grupales, por el compromiso social y político; porque al fomentar la participación en los centros educativos se construye el lado blando del sistema democrático, formando ciudadanos capaces de hacer oír su voz, de tomar decisiones, de actuar para producir cambios reales. Sólo de esta manera nos estamos educando para salir del bucle cerrado en que nos tiene atrapados el lado insostenible de la globalización.

Índice

Comparteix a les xarxes: