instituciones educativas como promotoas
Editorial: Instituto Tecnológico de Costa Rica
ISBN: 978-9968-641-29-6
URL: https://ddd.uab.cat/record/142465

La presente aportación recoge los trabajos presentados en el Congreso Internacional que, bajo el lema “Las instituciones educativas como impulsoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario”, se celebra en Costa Rica, los días 25 y 26 de noviembre de 2015. Promovido por el Proyecto IDEAS (Iniciativas de Desarrollo Educativo y de Acción Sociocomunitaria), trata de ser un lugar de encuentro y contrastación de ideas y experiencias sobre proyectos y realidades dirigidas a impulsar el desarrollo social a partir de mejoras en la intervención educativa. El Proyecto IDEAS tiene como objetivo general ‘Mejorar los índices de permanencia de los estudiantes de secundaria en Costa Rica’ y para conseguirlo ha desarrollado durante un año acciones formativas, creado materiales y proporcionado asesoramiento para la promoción y desarrollo de planes de mejora en 13 centros de formación.
El Congreso cierra el Proyecto presentando sus realizaciones más significativas al debate público, a la vez que busca enriquecerlas con las aportaciones que otros centros y profesionales aporten. Aunque el origen y foco principal están en la promoción y desarrollo de los estudios nocturnos de secundaria, la realidad ha impuesto que sea un debate sobre las maneras cómo la educación puede apoyar a los grupos sociales más vulnerables para que logren su incorporación plena a la sociedad. A través de este Congreso, muchos profesionales de la docencia y dirección escolar se incorporan, por primera vez, a lo que debería ser habitual entre profesionales. Estos encuentros científicos permiten conocer realidades y propuestas de actualidad, contrastar las propias realizaciones, obtener ideas, fortalecer lazos entre personas e instituciones e impulsar el debate social y profesional sobre las cuestiones planteadas.
La orientación del Congreso reivindica, por una parte, el protagonismo que los profesionales e instituciones deben de tener en los procesos de cambio e innovación, a la vez que difunde las experiencias significativas y contrastadas que apoyan su compromiso. Por otra parte, trata de superar el límite que se impone al aprendizaje a partir de la propia experiencia, cuando se circunscribe sólo a nuestra propia información, capacidad de reflexión y síntesis. El intercambio de experiencias promovido trata así de superar las limitaciones que imponen los estrictos marcos contextuales y personales y las circunstancias específicas que les acompañan.

Comparteix a les xarxes: