Los Mapas de Competencias: Una Herramienta para Mejorar la Calidad de la Formación Universitaria

Los mapas de competencias se presentan como una herramienta necesaria para la formación y la evaluación en la Educación Superior. Pueden considerarse como una estrategia para favorecer la transparencia, la comunicación de resultados y el desarrollo organizativo. Este trabajo describe los resultados de un Estudio de 12 Casos en España. Se revisan los fundamentos, posibilidades y dificultades del trazado de los mapas como herramienta para mejorar la calidad, así como también los diversos enfoques que se aplican actualmente para adoptar las directrices del Proceso de Bolonia. Los resultados resaltan la complejidad que se asocia al trazado de los mapas de competencias y destacan la necesidad de implantar procesos más participativos para favorecer la responsabilidad colegiada sobre el desarrollo y la evaluación de las competencias.

Comparteix a les xarxes: