Manual integrado de acción tutorial

captura_de_pantalla_2020-05-25_a_las_12
Any: 2015
Editorial: Editorial Tecnológica de Costa Rica
ISBN: 978-9977-66-345-6
URL: http://ddd.uab.cat/record/143647

En consonancia con su histórico bagaje civilista y de reconocimiento de los derechos humanos, Costa Rica aboga por llevar la educación a toda su población, por medio de acciones como el aumento de la cobertura en infraestructura de escuelas y colegios y la sistematización de la capacitación de docentes como tarea prioritaria. Tales esfuerzos son señal de que este país reconoce la educación como un derecho humano fundamental, que promueve y promociona la libertad, la autonomía personal, el progreso con un enfoque de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. La educación es una llave poderosa que abre el camino para el desarrollo integral de la persona. Esta perspectiva educativa se inserta en un entorno dinámico y de globalización ineludible. La evolución tecnológica, científica, económica, social y política, implica un des-aprendizaje y un aprendizaje continuo; en un proceso de “educación permanente” como acicate para esa reformulación paradigmática. En otras palabras, debemos repensar la educación, para que se desarrolle y florezca en concordancia a esta nueva realidad. Esto implica una educación del siglo XXI; holística, de cobertura maximizada, y que prepare a los individuos en forma integral, tanto en el ámbito académico, como en el personal y el socioproductivo. En este momento histórico coyuntural, es imprescindible la especialización docente y la investigación en el campo de la “Andragogía”. En tal área de trabajo, algunos temas que requieren ser atendidos y que son tratados en los módulos del Manual Integrado de Acción Tutorial (MIAT) corresponden a: gestión en el aula, estrategias de motivación, evaluación, programas para adultos, programación didáctica, realidad, componentes, dinámica y organización y trabajo en las instituciones de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), influencia del entorno. A partir de la información generada del análisis de estas y de otras variables, se establecerá la base objetiva sobre la cual construir un cambio educativo necesario, que se manifieste en un nuevo currículo para adultos.

Comparteix a les xarxes: