Organización y gestión de centros y contextos educativos

ORG_Ges_cen_cont
Any: 2011
Editorial: Editorial Universitas

El presente manual sintetiza el saber actualizado sobre las Organizaciones Educativas, desbrozando los aspectos que deben ser tomados en consideración para poder trabajar en cada una de esas instituciones. Especialmente diseñado para estudiantes del grado de maestro en educación infantil y primaria, así como los del nuevo máster en educación secundaria. Es por ello que incorpora capítulos específicos, como los que corresponden a la Unidad 6, junto a conocimientos y competencias generales y comunes de cualquier trabajador de la educación. La coherencia epistemológica no ha decrecido con esta opción, ya que nace de una visión unitaria de toda la organización educativa: la organización entendida como un ecosistema social y humano.

Algunas claves interesantes de conocer antes de leer el libro son:

- Se han respetado, en los términos necesarios, algunas repeticiones de contenidos por ser meramente aparentes. Así lo que en un capítulo se describe de forma general o global, en otros posteriores puede aparecer ampliado. Tal es el caso, por ejemplo, del capítulo 3 en relación con el 15, 16, 17 y 18.

- En otros casos, las “cosméticas” repeticiones son consecuencia de la importancia de las cuestiones planteadas.

- También existen razones de complementariedad. Así, el Reglamento de Régimen Interior (RRI) aparece con su planteamiento conceptual y legal en el capítulo 9, y se reproduce un ejemplo concreto de un colegio en el 10.

Algunos aspectos se han incorporado pensándolos como objetivos de ampliación, dando así cabida a temas tradicionalmente olvidados en la Organización Escolar como las enseñanzas de Artes Plásticas o las Deportivas.

El resultado de todas estas decisiones ha sido una mayor riqueza de contenidos y de sugerencias, logrando un manual de calidad para iniciar el itinerario formativo profesional al que se hacía referencia al principio de este escrito.

Comparteix a les xarxes: