The community dimension as a factor to prevent school dropout

El objetivo del estudio se ha orientado hacia la identificación de los factores de riesgo que generan el abandono escolar de los jóvenes desde una perspectiva comunitaria. Hemos profundizado en el epicentro escolar y su tejido en la comunidad, como instrumento para abordar y superar dichos factores. La finalidad del estudio ha sido descubrir las condiciones que favorecen la retención de éstos jóvenes en los centros escolares. Desde un metodología etnográfica se han analizado un total de 38 entrevistas a jóvenes en la etapa educativa de educación secundaria obligatoria (17 entrevistas sobre la trayectoria académica para el acceso a los estudios, 14 entrevistas sobre permanencia en referencia a las dificultades de estudio, y 7 entrevistas sobre el egreso y las expectativas futuras) y el análisis de documentos pertinentes para evaluar la problemática del abandono escolar temprano desde una dimensión comunitaria. Los resultados sugieren, que la existencia de bajas expectativas educativas, la falta de medidas de apoyo y la orientación escolar, sean abordadas conjuntamente entre centros educativos y organizaciones educativas de la comunidad, como estrategia para reducir el abandono. La reciprocidad de los jóvenes de bajas expectativas con una organización educativa de base comunitaria, supone un apoyo imprescindible para contribuir hacia el egreso y la formación.

Comparteix a les xarxes: