Validación de un cuestionario para evaluar las actitudes del profesorado universitario ante la innovación curricular

El presente artículo tiene como objetivo informar acerca del proceso de diseño, validación, aplicación, estructura factorial y confiabilidad de un cuestionario para medir las actitudes del profesorado universitario ante la innovación curricular. El cuestionario fue construido con base en tres dimensiones: disposición ante el cambio curricular, cambio en la estructura y funcionamiento en la institución, y el profesor como agente curricular. La muestra estuvo compuesta por 174 profesores de distintos planes de formación. Una primera fase corresponde al diseño del instrumento, el juicio de expertos, la aplicación del instrumento a la muestra piloto y posteriormente a la muestra representativa. En una segunda fase se presenta cómo se realizó el análisis de la información y los resultados de los análisis factoriales y de confiabilidad. Final- mente, la estructura factorial da cuenta de la presencia de tres factores; el primero evalúa la disposición ante el cambio curricular, el segundo evalúa la innovación y mejora continua y su relación con el profesor, y el tercero evalúa la política institucional y la innovación curricular. Al analizar la estructura factorial, se aprecia que es unidimensional. En cuanto a la consistencia interna del cuestionario, el índice de fiabilidad alcanzada es bueno

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