Alfabetización Digital y Actitudes hacia las TIC

Imagotipo CRIEDO
Any: 2011

Los programas de alfabetización digital buscan desarrollar en las personas competencias para comprender y utilizar de una manera cómoda el ordenador y la Red Internet. Trabajar y desarrollar las actitudes, como pórtico del aprendizaje significativo es, al respeto, fundamental y clave en procesos de formación dirigidos a personas adultas o a personas sin ninguna iniciación en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Basado en una metodología de estudio de casos se seleccionó un caso en educación: las actividades de iniciación en competencias Tic del programa de formación para el empleo Actívate para la Ocupación; promovido por Barcelona Activa (la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona). Y se eligió como actores (las personas estudiadas) a los participantes adultos que se formaban en dichas actividades. Cada uno de ellos constituyó un instrumento para aprender sobre las actitudes hacia el aprendizaje de las TIC. El alcance de la investigación es de tipo exploratorio. Para responder las interrogantes del estudio se adoptó un diseño mixto de investigación: cuantitativo y cualitativo de manera secuencial; de forma que los resultados de ambos se complementen para la comprensión de las distintas dimensiones del fenómeno de estudio. Se realizó un diagnóstico de las personas estudiadas con el objetivo de conocer el grado de actitud que tenían frente a las TIC mediante la aplicación de la Encuesta de Actitudes hacia las TIC o también EATIC, un instrumento adaptado y validado de la propuesta de Loyd y Gressard (1984); y Loyd y Loyd (1985) para esta investigación. Los participantes claramente han puesto de manifiesto actitudes altas y positivas hacia el conocimiento y uso del ordenador e Internet. Luego se desarrolló un estudio en profundidad mediante el empleo de técnicas cualitativas (entrevistas, grupos de discusión y observación) que ayuden a responder las preguntas de la investigación. Entre otros, se identificaron como factores de influencia en las actitudes: la Experiencia TIC (acceso y capacidad de utilización), demanda inicial de ayuda de otros; e imposición de la alfabetización digital. Asimismo se determinó la influencia de la formación en AD en las actitudes hacia las TIC.
Referencia:
Disponible en Teseo: https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=944334
Otros: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/noticias/una-tesis-doctoral-de-la-uab-sobre-activa%E2%80%99t-de-cibernarium-cuestiona-el-uso-del-tiempo-y-lo

Comparteix a les xarxes: