Análisis de los conflictos escolares en la perspectiva de la construcción de la paz en las escuelas secundarias del 1º ciclo de Nossa da Sabedoria e José Samuel do Lobito, Benguela

La temática violencia / conflicto ha venido a constituir una preocupación de los agentes de enseñanza, ya que resulta un hándicap en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida en que provoca desestabilización en las actividades pedagógicas. Su erradicación puede permitir un ambiente favorable de aprendizaje. El presente trabajo ha sido realizado en dos Escuelas con sede en la Ciudad del Lobito-Benguela-Angola, en particular Escuela Secundaria del I Ciclo Nuestra Señora de la Sabiduría y José Samuel. Los sujetos de muestra (profesores y alumnos) fueron unánimes en afirmar que la violencia / conflicto es un mal que debe ser evitado a toda costa, ya que provoca en el seno de los escolares un mal ambiente pedagógico y psicológico. Se aplicaron las encuestas por cuestionario a los profesores y alumnos de las dos escuelas referenciadas donde se concluye que el conflicto o violencia ha aparecido alguna vez y su resolución se ha hecho sobre la base del diálogo permanente, en cooperación y colaboración de los padres y encargados de la educación. La paz en la escuela es el bien que traduce valores fundamentales del hombre.

Comparteix a les xarxes: