Análisis del cambio educativo a partir de las asesorías externas a la escuela. El caso de las Asistencias Técnicas Educativas (ATE)

Imagotipo CRIEDO
Any: 2011

La investigación ha buscado conocer la forma cómo se están desarrollando los procesos de asesoramiento a la escuela por parte de las Asistencias Técnicas educativas (ATE), bajo la Ley SEP. Resulta interesante conocer los procesos que realizan las ATE para impulsar cambios en la escuela, más allá de los resultados en la pruebas de medición de la calidad de la educación (SIMCE). Las experiencias de asesoramiento externo a la escuela han demostrado que estas solo tienen mejoras temporales y no modifican la cultura organizacional de la institución. Para indagar en este fenómeno se establecieron los siguientes objetivos: (i) analizar las actuaciones de las ATE en las escuelas que trabajan bajo la Ley SEP. (ii) identificar los procesos de cambio que se implementan en la gestión de los centros escolares a partir de las asistencias técnica externas, (iii) conocer la posición de los docentes y directivos acerca de las actuaciones de las ATE respecto de los procesos de cambio.

Para el estudio se ha optado por un enfoque cualitativo basado en la perspectiva epistemológica del interaccionismo simbólico, esto da una base a la investigación para estudiar las actuaciones y por lo tanto el sistema de relaciones y las formas de comunicación entre los distintos agentes. Se asume un método de estudio de casos, situándolo en lo instrumental, ya que pretende la comprensión de las actuaciones de los asesores externos en el proceso de cambio que impulsan en la escuela, por lo que el estudio de determinadas escuelas y las respectivas empresas que las asesoran son el instrumento para comprender el fenómeno. Para el análisis cualitativo de los datos se recurrió a las técnicas de codificación de la teoría fundamentada. La recolección de los datos se realizó mediante entrevistas, las que se aplicaron a docentes, directivos, asesores y encargados de las Unidades Técnicas Pedagógicas de dos comunas de la región del Bío Bío, Chile.

Del proceso de codificación surgen tres categorías centrales, empalme, desarrollo del asesoramiento y finalización del proceso que están directamente relacionadas con las preguntas y los objetivos de la investigación. Las categorías permiten el primer acercamiento a los datos, el cual es un concepto que representa un fenómeno, éste se visualiza por un conjunto de códigos que emergen de los datos empíricos analizados, pero además emergen de un proceso deductivo producto del análisis de la literatura escrita sobre el tema y de las investigaciones que se han realizado. Además, se entienden como agrupaciones de conceptos que permiten explicar los fenómenos que se investigan. De esta manera la codificación ha sido la forma de agrupar acontecimientos que comparten características similares y que pueden ser etiquetados.

Un primer factor que condiciona fuertemente el accionar de los asesores es la forma como la empresa ha llegado a la escuela. Por lo tanto acá es necesario mencionar la autonomía de elección que han tenido las instituciones para elegir la ATE que trabajará con ellos. Así, cuando una empresa asesora es impuesta desde un nivel administrativo se generan resistencias a priori, sin conocer siquiera el trabajo que realizará ni qué objetivos tiene la ATE.

En relación a los procesos de cambio que se han implementado en las escuelas a partir de las ATE, se visualiza que éstos están relacionados con diversos factores que los condicionan. El primero se refiere al modelo de asesoramiento de la ATE, en este sentido se ha logrado reafirmar lo que la teoría indica respecto a los modelos que se han identificado y las acciones que implementan, es así como un modelo de intervención se orienta a solucionar los problemas de los docentes, incluyendo acciones remediales que tienden a dejar de lado el desarrollo de competencias en los docentes del estilo doctor – paciente, de esta forma el accionar de los profesores se limita a la aplicación de recetas que entregan los asesores.

Por último se aprecia una alta sensibilidad en los docentes respecto al tipo de comunicación que se establece donde entran en juego las actitudes de los asesores. Además, se visualiza que las asesorías se basan en modelos que se mueven entre los de intervención y los de facilitación, en ellos los docentes y directivos son dependientes de las soluciones que el asesor entrega, y relacionado con esto los modelos se sitúan, principalmente, en una perspectiva tecnológica, fundamentada en los planteamientos burocráticos y de fidelidad sobre el cambio.

Comparteix a les xarxes: