Aprendizaje informal en docencia del profesorado universitario novel

Imagotipo CRIEDO
Any: 2021

La docencia es una de las funciones que desarrolla el profesorado universitario, pero la formación reglada que reciben acerca de ésta es escasa. Además, el profesorado novel, que se encuentra en la etapa inicial de su desarrollo profesional, se caracteriza por el inicio de la construcción de su identidad docente, el contraste de sus expectativas con la realidad y las inseguridades entorno la docencia. Estas circunstancias conllevan la necesidad de explorar el aprendizaje informal en docencia del profesorado universitario novel en las universidades del área metropolitana de Barcelona. La investigación contempla dos objetivos generales. El primero de ellos es analizar el aprendizaje informal del profesorado universitario novel en docencia, comprendiendo los motivos por los que se realiza este aprendizaje, las competencias docentes que se han adquirido a través de él, las vías de aprendizaje informal utilizadas y la influencia de los elementos organizacionales en este fenómeno. El segundo objetivo general tiene el propósito de diseñar un modelo para impulsar el aprendizaje informal en docencia en el seno de las organizaciones universitarias que incluya unos principios de intervención, unas propuestas institucionales y unas estrategias de acción. La metodología de la investigación se basa en un diseño mixto, combinando técnicas de recogida de datos cuantitativos y cualitativos. En primer lugar, se ha aplicado un cuestionario a profesorado universitario novel de las universidades públicas y privadas del área metropolitana de Barcelona. Seguidamente, se han realizado entrevistas a docentes noveles que han permitido profundizar cualitativamente en los datos cuantitativos obtenidos previamente. A partir de estos resultados, se ha elaborado un modelo de fomento del aprendizaje que ha sido validado posteriormente por jefes de Departamentos universitarios y personas expertas en la temática mediante grupos de discusión. Los resultados posibilitan la comprensión del fenómeno del aprendizaje informal en docencia del profesorado novel en las universidades participantes, teniendo en cuenta las diferentes variables que intervienen en él. Además, también se aporta un modelo de fomento del aprendizaje, que puede servir de orientación a las universidades a la hora de promover el desarrollo de competencias docentes del profesorado novel.

Comparteix a les xarxes: