Aprendre a Aprendre. Avaluació de programes educatius d’EduCaixa

Autoría: Joaquín Gairín, Patricia Olmos Rueda
ISBN: 978-84-09-30883-5
URL: https://ddd.uab.cat/record/240896

Joaquín Gairín y Patricia Olmos han coordinado el programa «Evaluación de programas educativos de EduCaixa». La presente publicación sintetiza el conjunto de actuaciones realizadas por el equipo evaluador y de sus aportaciones más significativas, intentando dar una visión general de todo lo que se ha hecho y conseguido, al tiempo de informar sobre los mecanismos que permiten acceder al conocimiento acumulado. No sólo se trata de difundir el Proyecto y sus productos sino y también de animar y dar instrumentos a los centros educativos y su profesorado para mejorar sus procesos de intervención en la temática abordada.

El panorama educativo actual está generando reflexiones en relación a la toma de decisiones en el ámbito pedagógico y hace falta que los educadores dispongan de información precisa que les permita tomar decisiones fundamentadas. Con el objetivo de hacer frente a los retos pedagógicos del actual contexto educativo, y contribuir a la mejora y transformación educativa, la Fundación Bancaria «la Caixa» (FBLC), mediante EduCaixa, ha puesto su interés en promocionar una cultura de prácticas de innovación educativa basadas en generar evidencias y en transferir los resultados a la comunidad educativa del territorio. Se inicia así el Programa «Evaluación de programas educativos de EduCaixa», que tiene como principal objetivo evaluar el impacto de programas educativos fundamentados en el desarrollo competencial del alumnado.

En el marco de este Programa, el grupo de investigación EDO, conjuntamente con la Escuela Virolai, ha llevado a cabo la evaluación del Proyecto Aprender a Aprender, una experiencia de trabajo globalizado interdisciplinario que persigue estimular la competencia aprender a aprender, mediante la implementación de proyectos de aprendizaje significativo y cooperativo, con los objetivos específicos que se pueden resumir en:

• Determinar el progreso de la competencia aprender a aprender y de otras competencias implicadas en cada propuesta interdisciplinaria.
  • Evaluar la transferencia por parte de los estudiantes de los aprendizajes vinculados a la competencia principal en otros contextos.
  • Evaluar el impacto de las propuestas interdisciplinarias vinculadas al proyecto en el desarrollo de la competencia aprender a aprender.

La competencia aprender a aprender es una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente definidas por la UE (Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006) que exige, por parte del alumnado, la capacidad de organizar y planificar el propio aprendizaje de forma autónoma. Es la capacidad de gestionar el tiempo y la información eficazmente de forma individual o en grupo.

Desarrollar esta competencia requiere de procesos de aprendizaje significativo, así como del trabajo de otras competencias clave complementarias. La motivación y la confianza son cruciales. Trabajar todos estos aspectos es el objetivo de este proyecto, así como la evaluación de su impacto.

En este sentido, en el marco del proyecto Aprender a Aprender, y sirviendo a los objetivos del mismo, un grupo de centros educativos de Cataluña han llevado a cabo, durante el curso 2019/2020, una propuesta de trabajo para proyectos basados ​​en el aprendizaje cooperativo (con una metodología ABP) y caracterizados por ser globalizados, transversales y / o interdisciplinarios, así como adaptados a las necesidades y casuísticas de cada una de las instituciones participantes.

A lo largo del proceso de diseño e implementación, profesorado e investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Lleida, contando con la colaboración del equipo educativo de la Escuela Virolai, han recogido datos a los centros, con la objetivo de poder determinar, al final de la experiencia, el impacto de la propuesta en el desarrollo de la competencia aprender a aprender.

Comparte en redes sociales: