Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual

Imagotipo CRIEDO
Any: 2016

Para mejorar la calidad de los programas de educación virtual, las personas responsables de su ejecución necesitan, además del punto de vista que les ofrecen las evaluaciones externas realizadas por los profesionales externos o ajenos a la universidad, disponer de una visión propia sobre el estado del programa, sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Este enfoque hace posible la autoevaluación que es el primer paso en el proceso de mejora continua.

El objetivo de la presente investigación está orientado al diseño de un modelo aplicativo para la autoevaluación de dichos programas que integre la evaluación de la calidad de propio programa virtual y la evaluación continua del mismo. De esta manera, se espera que el modelo se convierta en una herramienta útil para evaluar y mejorar todos los elementos que constituyen un programa virtual y cada una de las tres fases por las que el programa pasa durante su existencia; es decir, la fase inicial, la fase de desarrollo y la fase final. El punto de partida del diseño del modelo fue el análisis bibliográfico-documental sobre los elementos de programa de educación universitaria impartido bajo la modalidad virtual e indicaciones sobre el método de evaluación de éste, así como el estudio documental sobre los estándares, modelos y herramientas desarrollados para evaluar la calidad de educación virtual que actúan a modo de aliados para la autoevaluación del programa mencionado anteriormente. A partir de los resultados de dicho análisis se construyó el Modelo de Autoevaluación de Programas de Educación Universitaria Virtual compuesto de dos variables, catorce dimensiones y ciento once indicadores.

Para facilitar la aplicación y precisar la utilidad de los indicadores propuestos se elaboró una ficha descriptiva para cada uno de los indicadores que contiene elementos indicados por la norma UNE 66175. Antes de construir el modelo definitivo, se elaboraron dos borradores del mismo que se sometieron al proceso de validación por 23 expertos internacionales en la educación virtual, aplicación piloto en la autoevaluación de cuatro programas virtuales ofrecidos por la Universidad Abierta y a Distancia de México y dos grupos de discusión, uno entre los profesionales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) y el otro entre cinco usuarios (estudiantes) de la educación universitaria virtual.

La aplicación piloto del modelo diseñado en la autoevaluación de cuatro programas de educación universitaria virtual permitió comprobar su gran potencial a la hora de evaluar la calidad de dichos programas mediante la detección de sus puntos fuertes y débiles y la obtención de datos relevantes que sirven de base para elaborar un plan de acción de su mejora. Permitió, a su vez, proponer diferentes propuestas para facilitar la implementación del modelo en la realidad universitaria. Entre dichas propuestas se encuentran, estrategias para implementar y seguir el modelo, estrategias para superar las resistencias a la implementación del modelo, un protocolo en línea de autoevaluación de programas de educación universitaria virtual, un cuestionario de opinión de los estudiantes sobre el programa virtual en la fase de su desarrollo y la propuesta de la conferencia magistral sobre el Modelo de Autoevaluación de Programas de Educación Universitaria Virtual propuesto.

Comparteix a les xarxes: