Barreras y facilitadores percibidos por estudiantes que acceden a la universidad mediante vías no habituales

Imagotipo CRIEDO
Any: 2020

La Educación Superior ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas, experimentando una ampliación en la participación a nivel internacional en los países desarrollados. Actualmente, la universidad se aleja de ser un privilegio para ciertos grupos de la sociedad, permitiendo el acceso de estudiantes procedentes de orígenes sociales distintos y casuísticas diversas. En esta línea, la Comisión Europea enfatiza la necesidad de garantizar la educación como bien común y de responsabilidad pública (European Commission/EACEA/Eurydice, 2015), más adelante incorporando el término de dimensión social como elemento primordial para alcanzar la justicia social y la equidad en el acceso a la Educación Superior.

A pesar del fenómeno de expansión educativa en Educación Superior y los esfuerzos realizados por los gobiernos mediante la implementación de políticas orientadas a la inclusión, todavía se identifican barreras que dificultan un ingreso a la universidad equitativo. El acceso a la universidad supone un reto especialmente para aquellos estudiantes procedentes de familias con un nivel sociocultural y educativo bajo. A la vez, estos estudiantes suelen estar infrarrepresentados en la vía de acceso habitual a la universidad, la vía académica.

La presente Tesis Doctoral tiene la finalidad de arrojar una mayor claridad en la identificación de las dificultades en el acceso a la universidad de los estudiantes procedentes de vías no habituales en las universidades públicas catalanas. Este hito se despliega en dos objetivos generales de investigación: a) analizar las causas que llevan a los estudiantes a acceder a la universidad a través de vías no habituales y b) analizar las barreras y los facilitadores que perciben los estudiantes que acceden a la universidad a través de vías no habituales. Para finalmente, proponer un modelo que permita reducir las barreras y potenciar los facilitadores identificados.

El enfoque de la investigación es de naturaleza mixta, entretejiendo los enfoques cualitativo y cuantitativo mediante la aplicación de instrumentos de ambos métodos. Los casos de estudio seleccionados son dos vías de acceso a la universidad consideradas como no habituales: a) la vía 4 para estudiantes con un título de CFGS y asimilados, y b) la vía 9 para estudiantes procedentes de las pruebas para mayores de 25 años. En cuanto a la muestra, está compuesta por estudiantes de nuevo acceso en universidades públicas presenciales de la provincia de Barcelona.

Comparteix a les xarxes: