Directivos en Educación para el Siglo XXI

Any: 2010
Editorial: Fundación Creando Futuro
ISBN: 978-956-8584-02-3

La dirección de los diversos tipos de centros escolares, su gestión y planificación, así como los diferentes modelos propuestos, ha tenido un excelente desarrollo en el siglo XXI, tanto en un marco teórico y académico como en sus consecuencias pedagógicas y sociales.

El objetivo de los autores de esta obra, y de sus coordinadores, ha consistido en acercar a los estudioso del tema varios enfoques actuales para conseguir una mejora de la dirección de los centros educativos en este nuevo siglo, que se inició quizás con una menor problemática social y se ha visto agravada por la crisis económica que algunos países parece que empiezan a superar. El beneficio de las crisis para los optimistas es que genera soluciones creativas y aprovechamiento de recursos que hasta el momento no hubieran sido convenientemente aplicados.

Este manual comienza su primer capítulo con un estudio riguroso sobre los directivos como agentes de cambio en las organizaciones educativas. El segundo capítulo, la dirección escolar como liderazgo, se explica con pragmatismo cómo no naciendo líder escolar se puede llegar a serlo con una adecuada formación y seguimiento.
El capítulo tres está dedicado a los riesgos de la dirección en la cultura neoliberal, planteando los peligros que acechan a la escuela y proponiendo un modelo de dirección alejado del autoritarismo e imbuido de la auctoritas latina, aquella que hace crecer y aumenta la confianza.

A los estilos de liderazgo y las competencias en la dirección escolar está dedicado el capítulo cuatro, donde se afronta con una mirada abierta el papel de la dirección en los procesos de cambio e innovación.

El quinto capítulo trata de la dirección y el clima de trabajo en las instituciones educativas, un nuevo enfoque en esta puesta al día; se analizan los conceptos de clima, sus tipos y sus consecuencias sobre la organización y dirección de centros.

El siguiente capítulo aborda un estudio histórico contemporáneo de la dirección de las instituciones educativas en España, señalando las innovaciones pedagógicas y de gestión que han dejado su huella en la legislación vigente, tanto en el plano nacional como autonómico, y aquellas líneas de futuro que incidirán sin duda estos próximos años. Todos los capítulos anteriores nos llevas al séptimo, la dirección colegiada en los centros docentes (reflexión a la luz de Castilla la Mancha) donde se recogen muchas de las aportaciones y recomendaciones sugeridas en los marcos teóricos aquí descritos, y en otros multilaterales (Unión Europea, OCDE, etc…) y se transforman en referentes normativos.

Comparteix a les xarxes: