Diseño y evaluación de un programa de educación emocional: Incidencia en la Inteligencia emocional autoinformada del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

El estudio llevado a cabo en esta tesis ha consistido inicialmente en identificar los principales avances conceptuales en educación emocional, para iniciar después el diseño de un programa de educación emocional para las tutorías de 3º y 4º de ESO, el programa EMMA. Posteriormente se ha aplicado este programa en un Instituto público del Vallès Oriental (Catalunya). Paralelamente, se ha realizado una formación en educación emocional para capacitar a los docentes del centro donde se tenía que aplicar.
Para medir la efectividad del programa de actividades se ha optado por utilizar un diseño empírico-analítico. Un diseño casi experimental con grupos experimentales y colaboradores, no equivalentes. Con pretest, pospretest y postest. Utilizando el modelo de auto-informe TMMS-24, a la vez que en el post-test se ha ampliado el modelo, creando el TMMS-24 + que añade varios ítems para poder detectar posibles efectos de mejora en algunos de los aspectos trabajados (el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía, la asertividad...); posibles mejoras producidas a raíz del incremento de la inteligencia emocional esperada; así como la satisfacción del alumnado con respecto a las tutorías.
Asimismo, la evaluación de la efectividad se ha complementado con un análisis cualitativo.
Paralelamente, también se ha evaluado la incidencia que el programa de formación ha tenido en la inteligencia emocional de los docentes que han recibido el curso. Asimismo se ha evaluado el grado de satisfacción, tanto del alumnado como del profesorado, relativo al programa de actividades y a la formación recibida.
Finalmente, se ha identificado las diferentes dificultades a la hora de llevar a cabo el programa y de implantarlo para terminar formulando propuestas de mejora.

Comparteix a les xarxes: