El dispositivo grupal como metodología de formación para el profesorado: valoración de su aplicación a partir de estudio de casos

Imagotipo CRIEDO
Any: 2016

El objetivo principal de su investigación es mostrar los resultados de la aplicación del “Dispositivo Grupal”, una metodología de formación que se ocupa del profesor como persona, activando y movilizando sus recursos propios para adquirir y desarrollar nuevos saberes, que le permitan mejorar su actuación profesional en el contexto escolar y en las situaciones grupales en las que participa.

Esta metodología se basa en el aprendizaje a través de la experiencia de grupo, donde la convivencia, el estar y compartir con otros es materia de análisis y reflexión. De esta manera, la investigación demuestra como mediante esta formación el grupo activa una serie de elementos que ponen de relieve las dificultades, limitaciones y potencialidades individuales-colectivas, permitiendo, en un acompañamiento continuo, la revisión individuo-grupo-individuo, integrando elementos profesionales y aspectos personales y colectivos, ayudando así al docente a adoptar papeles eficientes y creativos para el mejoramiento institucional y de su práctica pedagógica.

Concretamente, la formación docente pone el énfasis de su acción pedagógica en la dimensión curricular, siendo este el eje de su actuar; sin embargo, hay una dimensión que se desatiende: la de los aspectos relacionales.

Los resultados de la investigación constatan que los profesores deberían conocer las dinámicas que se activan en las instancias grupales. Por ello deben adquirir nuevos instrumentos para pensar y comprender las dificultades y oportunidades profesionales que se manifiestan en la vida colectiva de los grupos en los que participa: la clase, donde desarrollan su tarea como enseñantes; y el centro educativo como espacio organizacional donde el profesor, y los profesores como grupo, necesitan desarrollar continuamente nuevos saberes para aportar al mejoramiento y desarrollo institucional.

Comparteix a les xarxes: