El género en los planes de estudio de los grados de educación en las universidades públicas españolas

Imagotipo CRIEDO
Any: 2013

Con la finalidad de estudiar el rol que tiene el género en las guías docentes de las asignaturas que integran los grados de educación en las universidades públicas españolas, es que se elaboró la presente tesis doctoral. Para lograrlo se han definido tres objetivos: a) explorar la inclusión del género en los planes docentes de los grados de educación; b) analizar el tratamiento del género dentro de las asignaturas de cada uno de los Planes de Estudio y c) identificar los elementos que influyen en el tratamiento y la inclusión del género en las guías docentes de los grados de educación. Para ello, en la primera parte de la investigación, se ha explicado la concepción del género a partir de la diferenciación que se establece entre hombres y mujeres, y que es producto de un proceso histórico que lleva a la construcción social del concepto; o como Burin y Meler (2000) conceptualizan el género, como la red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y hombres. En segundo lugar se ha explicado la relación del género con el currículum y en tercer se ha descrito la universidad como institución en la que se aplican los planes de estudio.

En cuanto al enfoque metodológico del estudio es de tipo descriptivo-explicativo, enfocado a determinar cómo es y cómo se manifiesta el género dentro de las guías docentes de las asignaturas que integran los Planes de Estudio de Educación (grados) en las Universidades Públicas Españolas; así como determinar qué elementos han favorecido o limitado que el género sea incluido dentro de las guías docentes -que son la representación física de cada una de esas asignaturas.En la investigación se aplicó un análisis de tipo mixto, analizando los datos de manera cuantitativa y cualitativa; en primer lugar se realizó el análisis documental de las guías docentes que integran los grados de Educación Primaria y Educación Infantil, Educación Social y Pedagogía, que son las cuatro titulaciones que la mayoría de las universidades públicas españolas imparten. El muestreo fue probabilístico estratificado, según el tipo de universidad; el instrumento fue un cuestionario on-line, diseñado con el objetivo de medir el nivel de importancia que los profesores otorgan al tema del género en las guías docentes. Una vez administrado el cuestionario se vaciaron los datos en una matriz SPSS (v.17, Inc.) y se realizaron análisis descriptivos e inferenciales. Otro instrumento de recogida de datos fue una entrevista semi-estructurada aplicada a 13 expertos sobre los temas de género y conceptos relacionados con éste, así como expertos en currículum; una vez realizadas las entrevistas, se llevó a cabo la transcripción de éstas. Con la ayuda del programa MAXQDA11 se realizó su codificación en base a tres grandes códigos, que agruparon las respuestas y opiniones que cada uno de los expertos. Los resultados de la investigación muestran una baja presencia del tema género en las guías docentes; a pesar de que existan directrices provenientes de los organismos oficiales como la ANECA, tanto el profesorado como las personas expertas entrevistadas coinciden en que el tema del género ha de aumentar su tratamiento en los planes de estudio. A partir de los resultados de la tesis, se pretenden generar nuevas líneas de investigación sobre el tratamiento del género en la formación de los profesionales de la educación; así como invitar a los responsables del sistema universitario a tomar conciencia de la necesidad de la inclusión del género.

Comparteix a les xarxes: