Elaboración del perfil de competencias del Director Escolar de colegios particulares subvencionados en contexto vulnerable

Imagotipo CRIEDO
Any: 2011

El presente estudio tiene por finalidad la elaboración de un perfil de las competencias del director escolar en el sector particular subvencionado en contexto vulnerable. En el desarrollo del estudio, se contextualiza y argumenta la urgente necesidad de instalar competencias profesionales para el director escolar, especialmente, en los colegios que conforman la Red de colegios particulares subvencionados del Biobío (Redcol Biobío - Chile), que tiene por misión pedagógica transitar por el extenso camino de la calidad. Considerando que los directores escolares en la adquisición de competencias y cualidades personales les permite desempeñar su labor acorde a la gestión que desarrollan; sin dejar de mencionar estudios internacionales que plantean que el liderazgo de este alcanza objetivos importantes en la comunidad que atiende. De ahí que el liderazgo escolar es una prioridad de la política educativa en todo el mundo (OCDE, 2009: 33).

Los colegios particulares subvencionados han sido tierra de nadie, porque no han estado en la prioridad de la política pública educativa, a diferencia del sector municipal, que también es subvencionado. Pero, han marcado una impronta no indiferente a nadie, puesto que, es hoy según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP, 2011) el sector preferido por las familias chilenas. En efecto, el 70% respondió que se inclina por matricular a su hijo(a) en un colegio de esta dependencia por sobre otra, además otro dato nos enseña que el 51% (MINEDUC, 2010) de la matrícula escolar se encuentra en este tipo de colegios, siendo el resto distribuida entre la dependencia municipal y privada que es menor. Por lo que más del 50% de los alumnos estudian en esta dependencia. Además, estos estudiantes vulnerables se encuentran concentrados mayoritariamente en el sector de sostenedores con fines de lucro; casi el 70% de la matrícula vulnerable básica total del sector. (Brunner: 2006: 68).
Desde aquí, las interrogantes que orientan el estudio son: ¿Existe un perfil de competencias para el director escolar del sector particular subvencionado chileno?; ¿Hay un perfil de competencias para el director escolar del sector particular subvencionado que trabaja en contexto de vulnerabilidad?; ¿Cuándo el sostenedor y/o representante legal del sector particular subvencionado contrata a un director escolar, a qué tipo de perfil se atiene? Dada estas interrogantes debe decirse que si bien hay estudios nacionales, éstos son escasos.

Se abordan los sistemas escolares subvencionados del mundo basado en la OCDE (2005), resultando atractiva la comparación de los tres sectores o dependencias a nivel mundial, que proveen educación escolar incluyendo a países WEI. Dentro de esto se expone el subsistema escolar chileno, los niveles que atiende en el contexto del propio sistema. Se agrega la figura del director en el marco legal de la nueva Ley General de Educación (LGE, 2009), apareciendo el director dentro de esta legalidad, los derechos, deberes y el mandato de liderar el proyecto educativo institucional y las responsabilidades que esto conlleva. Se agrega un texto histórico de la existencia del sector particular subvencionado, porque se percibe un desconocimiento del mismo y resulta interesante encontrar documentación incluso de leyes de presupuestos de antaño que avalan que su existencia data desde el siglo XIX y no del XX, como se ha discutido en debates y prensa cargados de ideologías que, poco tienen que ver con la realidad. Finalmente, se incluyen dos apartados; uno, que aborda el concepto de subvención y el concepto de atención vulnerable y de la subvención escolar preferencial (SEP, 2008). Dos, se contextualiza en las competencias del director escolar, especialmente en la concepción del proyecto Tuning América Latina (2007), y otros estudios de competencias. Finalmente, se plantean estándares de competencias del director escolar (2011) en cinco países OCDE, así como los incipientes avances del contexto nacional en el plano del Marco para la Buena Dirección y Fundación Chile.

Comparteix a les xarxes: