Estrategias De Gestión Pedagógica Universitaria En Las Carreras De Administración De Negocios Y Afines A Su Nomenclatura De La Región Huetar Caribe Atlántica De Costa Rica

Imagotipo CRIEDO
Any: 2020

La tesis doctoral denominada: “Estrategias de gestión pedagógica universitaria en las carreras de Administración de Negocios y afines a su nomenclatura de la Región Huetar Caribe Atlántica de Costa Rica”, surgió a partir del siguiente interrogante: ¿Cuáles y cómo son las estrategias de gestión pedagógica universitaria según las experiencias de los docentes, los estudiantes y los coordinadores de carreras de Administración de Negocios y similares en su nomenclatura de oferta académica, en las universidades que tienen presencia en la región Huetar Caribe Atlántica de Costa Rica? y tiene como objetivos: analizar las estrategias de la gestión pedagógica universitaria y el desarrollo de proyectos de formación, investigación y proyección social en dichas carreras de las universidades de la Región Huetar Caribe Atlántica de Costa Rica. Además de, diseñar un modelo de gestión pedagógica universitaria que incluya estrategias pedagógicas concretas para la Región Huetar Caribe Atlántica de Costa Rica para la mejora de la calidad de la educación superior. Para este efecto, se realiza una investigación educativa, con enfoque cualitativo con el fin de conocer a partir de las experiencias, las opiniones y las percepciones de los sujetos de estudio como es el proceso de gestión pedagógica universitaria en una región rica culturalmente, pero con grandes carencias económicas y sociales. En este sentido, ante la problemática detectada en la región objeto de estudio en primer lugar se explora la teoría por medio de diferentes bases de datos y luego se observa el campo a través del método de casos (estudio cualitativo). El análisis de los datos sugiere la conceptualización de la gestión pedagógica en las universidades de la región para comprender como se lleva a cabo el proceso de la docencia universitaria. En consecuencia, se propone un modelo de planificación para la gestión pedagógica universitaria, el cual incluye un conjunto de aspectos interrelacionados e interdependientes que se originan a partir de la misión visión de los centros universitarios.

Comparteix a les xarxes: