Evaluación de un programa de desarrollo educativo: proyecto de Apoyo y Fortalecimiento Educacional en Gestión Directiva y Competencias Profesionales Docentes. AECID COYHAIQUE-CHILE

Imagotipo CRIEDO
Any: 2008

En la actualidad son numerosas las funciones que podemos asignar a los procesos evaluativos: de acuerdo a su finalidad, objeto e incluso momento evaluativo. La evaluación es de gran utilidad ya que ofrece información para la comprensión de los fenómenos educativos a todos los implicados. También ayuda al desarrollo y expansión de los procesos educativos, apoyando iniciativas, identificando bondades e imperfecciones, proporcionando mecanismos para la implementación y mejora del sistema.

Descubrir los procedimientos de investigación social para investigar sistemáticamente la efectividad de un programa de desarrollo educativo constituye el objetivo principal de esta investigación. Las bases teóricas de este estudio serán la evaluación de programas de desarrollo educativo y se centrará en la evaluación de un proyecto concreto de apoyo a la gestión directiva y formación docente en la educación municipal. El proyecto en estudio se denomina “Proyecto AECID Coyhaique” implementado en la comuna de Coyhaique, región de Aisén, Chile.

Para este estudio evaluativo se aplicará la metodología de estudio de caso, que buscara los méritos y defectos del caso y seguirá los principios de la teoría de evaluación de programas.

La recolección de datos se ha realizado en dos etapas, la primera consistió en entrevistas y cuestionarios a directivos y docentes participantes del sistema educativo municipal de Coyhaique. La segunda etapa se centró en la realización de entrevistas y en la aplicación de pautas de observación en terreno, cuyos datos están siendo analizados.

De acuerdo a los análisis de las variables que afectan a la correcta implementación del proyecto Coyhaique, se realizará una profundización en las condiciones de aplicación y se determinarán los factores que condicionan o no el cambio en esa realidad específica.

Comparteix a les xarxes: