Evidence-Informed Educational Practice in Catalan Education: From Public Agenda to Teachers’ Practice

Este artículo analiza la larga tradición de movimientos de innovación escolar que tiene Cataluña. Estos han aumentado en los últimos años a medida que la administración pública y las entidades privadas han iniciado reformas escolares sustanciales orientadas al uso de pruebas en la práctica docente. Como el sistema educativo catalán es altamente autónomo, no todas las escuelas han adoptado la práctica basada en la evidencia (EIP) movimiento, y esto ha creado diferencias entre las escuelas que optan por implementar un cambio o innovación basada en pruebas científicamente demostradas y las que no lo hacen. En el presente trabajo se intentará comprender el estado actual de la inclusión de la práctica empírica en Cataluña y valorar las percepciones de los profesores sobre su adopción como parte de su práctica cotidiana. Para abordar estas cuestiones, empezamos explorando el marco legal y estructural que fundamenta la implementación de la práctica fundamentada en la evidencia en el sistema catalán, y a través de entrevistas realizadas en una muestra de líderes y profesores de primaria, nos acercamos al nivel organizativo e individual para explorar las oportunidades de implementar un auténtico enfoque de práctica fundamentada en la evidencia en el sistema educativo catalán.

Comparte en redes sociales: