Examinar los antecedentes del abandono de la educación superior e identificar soluciones de prevención contexto de estudio: universidades públicas catalanas

Imagotipo CRIEDO
Any: 2022

El abandono en educación superior ha sido considerado una de las principales preocupaciones de varios investigadores en el campo de la educación en todo el mundo. Aunque se realizaron diferentes estudios para abordar el tema, todos afrontaron limitaciones comunes. Esta tesis doctoral explora la doble vertiente en investigación sobre el abandono de la educación superior en los estudios de Educación en dos de las principales universidades públicas catalanas. En primer lugar, se realizó una revisión de las diferentes perspectivas teóricas que abordaron el abandono para combinar los predictores directos e indirectos del abandono. El estudio investiga los antecedentes del abandono de la educación superior en las universidades públicas catalanas seleccionadas centrándose en sus facultades de Educación para identificar sus principales predictores del abandono. En segundo lugar, el estudio identifica las soluciones de prevención implementadas en las facultades para comprender la brecha y proponer algunas estrategias y consejos innovadores para ayudar a disminuir la tasa de deserción. Los instrumentos utilizados son el análisis de documentos, entrevistas y encuestas. Los resultados se analizaron mediante el método mixto y revelaron que la insatisfacción con el programa y el fracaso académico son los antecedentes más importantes del abandono de la educación superior en los estudios de Educación en Cataluña. La discusión de este estudio ha dado lugar a dos modelos que abordaron las limitaciones de estudios previos. Un modelo presenta los predictores de la deserción en la educación superior en una figura de 5 capas denominada rueda de "Dimensiones del abandono académico" y el segundo, denominado "Estudiante Modelo de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior”, proporciona formas en que las instituciones pueden apoyar a los estudiantes y prevenir el abandono durante la travesía académica del estudiante.El abandono en educación superior ha sido considerado una de las principales preocupaciones de varios investigadores en el campo de la educación en todo el mundo. Aunque se realizaron diferentes estudios para abordar el tema, todos afrontaron limitaciones comunes. Esta tesis doctoral explora la doble vertiente en investigación sobre el abandono de la educación superior en los estudios de Educación en dos de las principales universidades públicas catalanas. En primer lugar, se realizó una revisión de las diferentes perspectivas teóricas que abordaron el abandono para combinar los predictores directos e indirectos del abandono. El estudio investiga los antecedentes del abandono de la educación superior en las universidades públicas catalanas seleccionadas centrándose en sus facultades de Educación para identificar sus principales predictores del abandono. En segundo lugar, el estudio identifica las soluciones de prevención implementadas en las facultades para comprender la brecha y proponer algunas estrategias y consejos innovadores para ayudar a disminuir la tasa de deserción. Los instrumentos utilizados son el análisis de documentos, entrevistas y encuestas. Los resultados se analizaron mediante el método mixto y revelaron que la insatisfacción con el programa y el fracaso académico son los antecedentes más importantes del abandono de la educación superior en los estudios de Educación en Cataluña. La discusión de este estudio ha dado lugar a dos modelos que abordaron las limitaciones de estudios previos. Un modelo presenta los predictores de la deserción en la educación superior en una figura de 5 capas denominada rueda de "Dimensiones del abandono académico" y el segundo, denominado "Estudiante Modelo de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior”, proporciona formas en que las instituciones pueden apoyar a los estudiantes y prevenir el abandono durante la travesía académica del estudiante.

Comparteix a les xarxes: