Factores que intervienen en el cambio de institución de estudiantes de odontología en universidades chilenas

Imagotipo CRIEDO
Any: 2020

Las altas cifras de deserción académica en la educación superior han motivado por varias décadas innumerables estudios y análisis. Sin embargo, la deserción no contempla solamente el abandono, sino que en este concepto se integran diversas trayectorias académicas, dentro de las cuales encontramos la transferencia de estudiantes entre instituciones. Se ha visto que el cambio de institución en carreras del área de las ciencias de la salud se hace cada vez más frecuente es por esto que el siguiente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar los factores que intervienen en el cambio institucional de los estudiantes de odontología, en universidades privadas chilenas.

Para abordar este estudio se ha utilizado una metodología de carácter mixto en tres etapas. La primera etapa cualitativa, de carácter exploratoria, buscó indagar en las posibles causas que tendría un estudiante para decidir abandonar una institución y matricularse en la misma carrera en otra universidad, la cual se realizó a partir de entrevistas a sujetos claves. La segunda fase de carácter cuantitativo, fue la aplicación de un cuestionario, denominado “cuestionario de factores de transferencia de estudiantes universitarios”, que permitió, por una parte, recolectar los datos sociodemográficos y académicos de los estudiantes de transferencia y, por otro lado, valorar la importancia de cada una de las posibles razones de cambio, en esta etapa fueron 114 los estudiantes que participaron. La tercera etapa, también de carácter cualitativo, buscó mediante grupos de discusión, indagar y explicar los hallazgos de las etapas anteriores.

Los resultados de esta investigación muestran que son diferentes las razones que pueden llevar a un estudiante a decidir cambiarse de universidad. El modelo obtenido en esta investigación arrojó siete causas: satisfacción general, docencia y aula, soporte universitario, ambiente universitario, preparación académica previa, nivel de exigencia y estrés y el costo económico. Sin embargo, dependiendo de las características, principalmente, de las socioeconómicas del estudiante, algunos de estos factores pueden tomar mayor o menor relevancia. Independiente de lo anterior, el factor más importante es el nivel de exigencia y estrés al cual están sometidos los estudiantes, lo que culmina por disminuir de manera importante los niveles de satisfacción hacia su universidad, decidiendo romper el vínculo y buscar una nueva institución. Otro hallazgo importante revela que las características sociodemográficas son más relevantes al momento de decidir cambiarse de universidad en comparación con las características académicas. Los estudiantes de primera generación en asistir a la universidad y los estudiantes que se trasladan, teniendo que cambiarse de ciudad para poder asistir a la universidad son quienes se ven más afectados, en especial por el factor docencia y aula y por el soporte (o la falta de soporte) universitario. Además, muy en línea con la literatura internacional, se observó que los estudiantes con un menor sustento económico familiar resienten más el factor económico. Se puede concluir que el análisis de los factores que intervienen en el cambio institucional de los estudiantes de odontología, no se presenta solo como una lista de motivos, por el contrario, existen una serie de elementos que interactúan en el proceso, ya sea factores dependientes de las universidades o factores sociales, económicos o académicos de los estudiantes.

Finalmente, es importante recalcar el carácter exploratorio de esta investigación, y señalar que no existen estudios similares que busquen las causas de transferencia en estudiantes universitarios del área de la salud hasta ahora publicados en la literatura científica.

Comparteix a les xarxes: