Factors promoting informal and formal learning strategies among schools leaders

Imagotipo CRIEDO
Any: 2019

El desarrollo profesional de los directores es un elemento clave para mejorar la calidad de los sistemas educativos. Si bien es común que la capacitación de líderes educativos se asocie a programas formales de desarrollo de directores previos y en servicio, las oportunidades de aprendizaje informal son cada vez más comunes. Sin embargo, la investigación que analiza los procesos de aprendizaje informal en este grupo profesional es escasa. El propósito de este documento es identificar los factores que promueven estrategias informales de aprendizaje, en línea y cara a cara, utilizadas por los directores como parte de su desarrollo profesional. La metodología implicó la implementación de un cuestionario autoadministrado en línea a una muestra de 715 líderes escolares. El estudio comienza con un análisis descriptivo univariado y bivariado. Luego se desarrollan tres modelos de regresión múltiple, que permiten verificar los efectos independientes entre los criterios variables utilizados y los tres tipos de métodos de aprendizaje considerados. Los resultados muestran que el desarrollo de actividades formales e informales de aprendizaje entre los directores claramente requiere una cultura organizacional 'amigable con el aprendizaje', una motivación clara para la profesión, una fuerte determinación profesional y una percepción positiva de las competencias profesionales como directores. Las escuelas deberían comenzar a promover la transición de sistemas y estructuras de personal basadas en el trabajo a competencias, en las cuales las estrategias de aprendizaje informal se vuelven relevantes como base para promover la innovación. Los resultados muestran que el desarrollo de actividades formales e informales de aprendizaje entre los directores claramente requiere una cultura organizacional 'amigable con el aprendizaje', una motivación clara para la profesión, una fuerte determinación profesional y una percepción positiva de las competencias profesionales como directores. Las escuelas deberían comenzar a promover la transición de sistemas y estructuras de personal basadas en el trabajo a competencias, en las cuales las estrategias de aprendizaje informal se vuelven relevantes como base para promover la innovación. Los resultados muestran que el desarrollo de actividades formales e informales de aprendizaje entre los directores claramente requiere una cultura organizacional 'amigable con el aprendizaje', una motivación clara para la profesión, una fuerte determinación profesional y una percepción positiva de las competencias profesionales como directores. Las escuelas deberían comenzar a promover la transición de sistemas y estructuras de personal basadas en el trabajo a competencias, en las cuales las estrategias de aprendizaje informal se vuelven relevantes como base para promover la innovación.

Comparteix a les xarxes: