Guía para impulsar prácticas educativas basadas en evidencias en los centros educativos de educación infantil y primaria

Año de publicación: 2021
Autoría: Javier Cabañero, Anna Díaz-Vicario, Georgeta Ion, Patricia Olmos-Rueda, Lorena Pulido-Mantas, Cecilia Inés Suárez
ISBN: 978-84-09-26852-8
URL: https://ddd.uab.cat/record/240025

Este documento se ha elaborado en el marco del proyecto «Prácticas educativas basadas en las evidencias científicas: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos (PBE-Tools) «, coordinado por Joaquin Gairin y Georgeta Ion y financiado por el Programa Estatal de I + D + i, orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. EDU2017-88711-R )

La guía tiene como objetivo proporcionar a los centros educativos herramientas que los guíen en el proceso de creación de una cultura organizativa que fomenta el uso de las evidencias científicas como práctica habitual en los procesos de mejora educativa. La guía ha sido desarrollada a través de un proceso de trabajo colaborativo entre equipos directivos y docentes de centros educativos de Madrid y Barcelona e investigadores de la U.Autònoma de Barcelona, ​​la U. Complutense de Madrid y la U. of Durham .

La guía se estructura en tres bloques con:

  • apoyo al proceso de diseño, validación e implementación de estrategias e instrumentos que promueven el uso de evidencias en procesos de reflexión y mejora de las prácticas educativas,
  • glosario con el objetivo de proporcionar un marco conceptual común,
  • recoge un apartado para ampliar conocimientos en el que se sugiere una serie recursos que pueden ser útiles a la hora de seguir indagando sobre Prácticas Educativas Basadas en Evidencias.

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