How Do Prospective Teachers Understand Educational Research?

Imagotipo CRIEDO
Año: 2021

A pesar de los beneficios que ofrece la investigación para el desarrollo de la práctica docente, los futuros profesores parecen ser reacios a la investigación. Se ha analizado una variedad de predictores del uso de la investigación y las concepciones de investigación de los futuros profesores aparece como una de las más poderosas.

Esta investigación tiene como objetivo explorar la concepción de la investigación educativa de los futuros profesores. Se realizó un estudio cualitativo basado en seis grupos focales con estudiantes de diferentes programas de formación docente en una universidad pública chilena (N = 48).

Los hallazgos muestran que los estudiantes conciben la investigación como una herramienta útil para resolver problemas educativos y que las concepciones de los futuros profesores están influenciadas por la metodología utilizada en algunos cursos del programa de enseñanza y el enfoque del profesor. El artículo conduce a comprender cómo la concepción de los futuros profesores hacia la investigación puede ser moldeada por los programas de estudio.

Comparte en redes sociales: