La atención integral al desarrollo intelectual y socioemocional de los niños en las prácticas educativas

Imagotipo CRIEDO
Any: 2014

El objetivo general de esta tesis es identificar las condiciones que facilitan una atención integral al desarrollo intelectual y socioemocional de los niños en las prácticas educativas de los docentes. Esta investigación se enmarca en el contexto de los EUA, concretamente en escuelas charter en California.

La primera parte de investigación está centrada en conceptualizar la tensión existente en atender las necesidades integrales de los niños y jóvenes, al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de rendición de cuentas establecidas por los gobiernos federales y estatales de los EUA. Esta primera parte, correspondiente al marco teórico, se construye a partir de la fundamentación de los siguientes elementos:
• Principios del desarrollo socioemocional en educación: las emociones y el cerebro emocional; la inteligencia emocional y los principios del aprendizaje socioemocional.
• Construcción del pensamiento pedagógico del docente bajo tres perspectivas: cognitiva, interpretativa i crítica.
• Elementos que condicionan la reconstrucción del pensamiento pedagógico: a nivel individual, organizativo y social.

La aproximación metodológica al problema de investigación constituye la segunda parte de la investigación. El despliegue empírico se hace a través de una opción metodológica cualitativa y participativa: la investigación-acción, que permite la participación activa de los docentes en el proceso de investigación, la introducción de mejoras en las prácticas educativas y la observación y reflexión de los cambios que resulten. A partir del ciclo de investigación-acción de Lewin (1946), se hace una propuesta donde los docentes:
5. Identifican la situación problemática
6. Formulan un plan de acción
7. Implementan el plan de acción
8. Reflexionan y evalúan el plan

A partir de la identificación de necesidades, los docentes elaboran un plan de acción centrado en la implementación de estándares de aprendizaje socioemocional en todas las aulas de la escuela charter. Durante la implementación de este plan, los docentes observan y reflexionan sobre cómo se desarrolla su práctica educativa, así como la influencia de este trabajo en el alumnado.
A lo largo de los ciclos de investigación-acción se utilizan diferentes técnicas de recogida de información, tales como los grupos de discusión, entrevistas semi-estructuradas, diario de la investigadora y diario de los docentes.
Teniendo en cuenta la naturaleza cíclica de la investigación-acción, el análisis de los datos recogidos sucede en todas las fases de la investigación-acción y se lleva a cabo utilizando un proceso de análisis de contenido cualitativo.

Las conclusiones, de naturaleza conceptual y práctica, más destacadas son las siguientes:
• La distancia entre las creencias y las acciones de los docentes, por lo que se refiere a la atención integral del desarrollo intelectual y socioemocional de los niños, se reduce a través de la implementación continuada del aprendizaje socioemocional en centros educativos.
• El compromiso de los docentes para integrar el desarrollo socioemocional del alumnado en las prácticas educativas aumenta cuando el ASE se implementa de forma continuada en el centro educativo.
• El trabajo de las competencias socioemocionales de los propios docentes es importante en la implementación del aprendizaje socioemocional con el alumnado.
• La existencia de un proyecto acordado entre docentes y administración favorece la introducción de cambios en las prácticas educativas. Al mismo tiempo, este trabajo se debe hacer desde una mirada sistémica, es decir teniendo en cuenta las familias y los contextos educativos fuera de la escuela.
• La implementación del ASE promueve una vida social dentro del aula centrada en la autogestión de las relaciones sociales por parte del alumnado.
• Las dificultades que comporta la implementación del aprendizaje socioemocional se han de dirigir tanto desde la planificación general de la escuela como desde los esfuerzos individuales.
• La integración del aprendizaje socioemocional en las prácticas educativas se debería desarrollar a través de espacios de colaboración y desarrollo profesional para los docentes.
• El centro educativo ha de crear estructuras de soporte del aprendizaje socioemocional que permitan a los docentes planificar de forma conjunta.

Comparteix a les xarxes: