La Creación y Gestión del Conocimiento en las Organizaciones Educativas: Barreras y Facilitadores

Imagotipo CRIEDO
Any: 2009

Las cambiantes y complejas exigencias de la práctica social y productiva, los procesos de globalización, el incremento de la competitividad y el desarrollo tecnológico han evidenciado la necesidad de cambios en cualquier tipo de organización (Anderson, 2010; Brown, Leach y Covey, 2008).

Especialmente sucede esto en los centros educativos, que están obligados a ser más innovadores, creativos y eficientes si pretenden abarcar la complejidad emergente.
Asociado a la emergencia del conocimiento, como uno de los protagonistas destacados de la sociedad actual y un elemento fundamental para el éxito de cualquier tipo de organización (Davis, Subrahmanian y Westerberg, 2005; Hislop, 2005; Nonaka y Takeuchi, 1995; Senge, 1992), la Creación y Gestión del Conocimiento ha devenido una estrategia clave en las organizaciones del s. XXI, ya que su desarrollo permite que los miembros de dichas organizaciones generen innovaciones que aseguren el futuro de éstas (Albers, 2008).

Vinculamos, por tanto, la capacidad de una organización para innovar, a su capacidad para generar nuevo conocimiento (Aramburu, Sáenz y Rivera, 2006; Nonaka y Takeuchi, 1995). En palabras de Harris (2008), "a gestión del conocimiento humano es una dimensión crítica para la supervivencia organizativa" (p.219).

Aunque no albergamos duda alguna sobre la importante proyección de la Creación y Gestión del Conocimiento en el ámbito organizativo (Davenport y Prusak, 2001; McElroy, 2003; Holsapple y Wu, 2008; Jamielniak y Kociatkiewicz, 2009; Lloria, 2008) son pocos los estudios que, sobre esta disciplina, se hacen desde una perspectiva educativa y, concretamente, desde la organización y gestión escolar, como área concreta de conocimiento en la que deberían enmarcarse este tipo de estudios.

Ante un objeto de estudio tan amplio y complejo como es la "Creación y Gestión del Conocimiento", parece evidente y necesaria su acotación, como objeto de investigación en una tesis doctoral. Así pues, como se deriva su título, centramos nuestra investigación en el estudio de los factores condicionantes de la Creación y Gestión del Conocimiento en las organizaciones educativas.

La escasa implantación y éxito de los procesos de Creación y Gestión del Conocimiento en organizaciones educativas justifica nuestro interés en la delimitación de los factores condicionantes de la Creación y Gestión del Conocimiento en este tipo de organizaciones, ya que si somos capaces de perfilar los elementos que determinan que la aplicación de una estrategia de Creación y Gestión del Conocimiento tenga más o menos probabilidades de éxito en una organización educativa, estaremos dando un enorme paso en la generalización de esta estrategia gestora en el ámbito educativo.

Específicamente, el propósito de esta tesis es explorar, describir, comprender, analizar y explicar los factores condicionantes (barreras y facilitadores) de los procesos de Creación y Gestión del Conocimiento desarrollados en el marco de las organizaciones educativas. Entendidos estos condicionantes, como aquellos factores que fomentan o inhiben la Creación y Gestión del Conocimiento.

Una vez expuesto el problema y propósito de nuestra tesis, pasamos ahora a comentar la estructura del trabajo.
El marco teórico de la investigación se estructura en dos partes claramente diferencias, precedidas por un primer capítulo en el que, básicamente, presentamos y justificamos el objeto de estudio y especificamos los objetivos de la investigación:

Parte I: Contexto y propósito de la Creación y Gestión del Conocimiento. La Creación y Gestión del Conocimiento, como estrategia y proceso organizativo, no puede entenderse al margen de las organizaciones, ni de otros procesos organizativos con mayor tradición. Así pues, iniciamos la aproximación a la Creación y Gestión del Conocimiento a partir de la revisión de los procesos de desarrollo organizativo e innovación (capítulo 2), las teorías de aprendizaje organizativo y organizaciones que aprenden (capítulo 3) y el desarrollo profesional (capítulo 4).

Parte II: La Creación y Gestión del Conocimiento. Una vez planteado el marco organizativo que confiere sentido a los planteamientos de la Creación y Gestión del Conocimiento, durante esta segunda parte del marco teórico nos adentramos en los procesos, modelos, condicionantes, herramientas y métodos de medición propios de la Creación y Gestión del Conocimiento (capítulos 5, 6, 7 y 8).

Tras concretar y justificar, durante los primeros capítulos, el problema de investigación, el propósito y objetivos del estudio presentado y la revisión teórica que nos sirve de referencia para la comprensión y delimitación del objeto de estudio, abrimos la Parte III de la tesis, titulada "Marco Aplicado", y en la que ofrecemos una descripción detallada del diseño y desarrollo de la investigación (capítulos 9, 10, 11, 12 y 13).

Finalmente, cerramos la tesis, pero no la investigación, con las conclusiones, limitaciones del estudio y prospectivas sobre futuras líneas de investigación (parte IV, capítulo 14).

Comparteix a les xarxes: