La educación inclusiva en el nivell superior. Políticas públicas y buenas prácticas en Iberoamérica

educacio-inclusiva-iberoamerica
Año de publicación: 2021
Autoría: Karina Delgado Valdivieso, Joaquín Gairín
Editorial: Universidad Tecnológica Indoamérica
ISBN: 978-9942-821-14-0
URL: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1690

Los países iberoamericanos a través de sus estados tienen la responsabilidad de hacer cumplir el derecho a la educación a través de instrumentos jurídicos que busquen la equidad en todos los niveles educativos. En las últimas décadas han aparecido declaraciones, cartas y convenciones que regulan cuáles deben ser los compromisos y medidas legislativas que debe llevar a cabo cada país para que la educación se convierta en un servicio para todos.

Entendemos la educación inclusiva como el trabajo a llevar a cabo, a través de diferentes acciones, a fin de satisfacer exitosamente las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Estas acciones se llevarán a cabo en un ambiente de calidez para los docentes y estudiantes, donde estos últimos deben poder tener garantizada su presencia, participación y éxito académico.

Karina Delgado Valdivieso (Doctora por la UAB) y Joaquín Gairín Sallán, presentan un material vinculado a la equidad en Educación Superior, estructurado en dos grandes apartados:

La primera parte evidencia los fundamentos de la educación inclusiva en el nivel superior, descritos en la unidad uno, mediante sus razones, expresados ​​en tratados, convenciones, movimientos y trayectorias a nivel mundial y en países de la región. Los argumentos desarrollados desde los movimientos hacia una educación para todos, han permitido generar espacios para analizar una atención según las necesidades presentadas por diferentes agrupaciones; la unidad 2, muestra las aproximaciones hacia el concepto de la educación inclusiva; la unidad 3 describe el panorama de las políticas en educación inclusiva en cada uno de los países de Iberoamerica relacionadas con las normativas, se han agrupado en función de tres importantes dimensiones a ser completas como parte de la gestión: presencia, participación y éxito académico; y la unidad 4, muestra sus realidades y perspectivas.

La segunda parte, sobre la operatividad de la educación inclusiva, evidencia la unidad 5, describe la construcción metodológica, reflejada mediante la gestión de diferentes modelos de intervención aplicados en instituciones de educación superior. Y la unidad 6 desarrolla la propuesta y trayectoria del «Modelo social de educación inclusiva», descrito a través tres importantes variables como las políticas educativas, las condiciones de los estudiantes y las actitudes hacia la diversidad, permitiendo así conocer un índice de efectividad del modelo. El modelo señalado ha sido aplicado como experiencia piloto en dos importantes universidades del territorio ecuatoriano, reflejando un índice de la gestión en educación inclusiva, así como un porcentaje de fiabilidad del modelo.

Comparte en redes sociales: