La formación continua en empresas líderes de distribución comercial en España

Imagotipo CRIEDO
Any: 2010

La investigación se ubica en el ámbito de la formación continua de las empresas de un sector muy dinámico y con un impacto social muy importante: el sector de la distribución comercial de los productos y servicios.

La situación de cambio permanente en la que ese encuentra este sector, demanda a los responsables de la formación continua gran capacidad de actuación para seguir el rápido ritmo de las dinámicas empresariales. Este cambio, exige que la formación continua sea una estrategia de toda la empresa, más allá de ser solamente una estrategia de los departamentos y responsables de la gestión de los recursos humanos. En este contexto de cambio, la formación continua es aún más importante para el desarrollo de la actividad de la empresa como tal. La situación de crisis económica en el que se ha desarrollado esta investigación, agudiza más los elementos de cambio y el interés por este tema.

Una de las dificultades para tener la percepción de lo que se hace en formación continua, es la falta de registro gran cantidad de formación informal, y por ello esta investigación diseñó e implantó un instrumento de análisis cualitativo que permitiese observar también los efectos de esta formación informal.

Esta investigación tiene un interés social dado que existe interés en conocer el ajuste de los trabajadores a las nuevas necesidades del sector de distribución comercial, así como a la adecuación entre las cualificaciones que tienen con las actividades que desarrollan.

La investigación se centró en cinco objetivos específicos: 1) identificación de estrategias 2) Identificación de actividades 3) descripción de dinámicas 4) identificación de los efectos y 5) generación de propuestas.

Después de una intensa revisión bibliográfica, metodológica y de contenidos sobre la materia, se desarrolló un instrumento que, en forma de cuestionario, permitía su utilización como guión en las entrevistas semiestructuradas que se ejecutaron como medio para la toma de datos útiles para la investigación.

Se estableció contacto con 18 personas de las 3 empresas de mayor facturación en el sector de España (Mercadona, Carrefour y Eroski) para realizar las entrevistas dirigidas hacia los responsables del diseño e implantación de la formación continua por un lado, y hacia los receptores de formación continua a distintos niveles de la organización. De esta forma su pudieron establecer las correspondientes comparaciones en las respuestas con distintos perfiles y de distintas empresas.

El contenido de la investigación está estructurado en 7 puntos: 1) resumen ejecutivo, 2) marco teórico y contextual, 3) marco aplicativo 1: diseño y desarrollo del estudio, 4) marco aplicativo 2: resultados obtenidos e interpretación de los resultados, 5) marco conclusivo, 6) Bibliografía 7) anexos.

Esta investigación observa grandes diferencias en las políticas de formación continua en las empresas líderes de este sector de la distribución comercial de productos y servicios, y estima que pueden ser extensivas entre otras empresas del sector. Se cuestiona los efectos de la formación continua en distintos ámbitos de la actividad, por ejemplo en la cultura organizativa, en la innovación, en la satisfacción de los receptores de formación continua etc. Propone al final, que debe continuar investigándose en ello, dada la vinculación entre los efectos de las políticas de la formación continua con los cambios del sector y las grandes diferencias de las políticas y efectos observados.

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