La formación continua en la distribución comercial en España

Imagotipo CRIEDO
Any: 2013

Todas las empresas y organizaciones, sea cual sea su tamaño, se enfrentan a distintas situaciones en las que necesariamente se plantean cómo abordar y tratar la distribución vinculada a su actividad industrial, comercial o de servicios. Con la evolución del mercado el papel del consumidor final es cada vez más importante a lo largo de todo el proceso distributivo.

Los trabajadores de las empresas de distribución comercial tienen la necesidad profesional de desarrollar sus capacidades profesionales orientadas a las necesidades del consumidor, en el marco de la estrategia, misión y otros factores determinantes de la razón de ser de la empresa.
En esta tesis estudiamos la formación continua en el sector de la distribución comercial en España. Con la revisión bibliográfica y el trabajo de campo se generan unas conclusiones y propuestas de trabajo originales.

El objetivo de esta tesis es profundizar en las estrategias, fundamentos, actividades, dinámicas y efectos de la formación continua de las empresas del sector de distribución detallista de productos de gran consumo. En nuestro caso hemos elegido el sector de la distribución comercial de los productos de gran consumo por un amplio cúmulo de razones y características:

1) Sector finalista con el que la formación continua tiene gran relevancia en las actividades relacionadas con los cambios del consumidor.
2) Sector sometido a la presión de los cambios y con grandes complejidades, dentro de su misión que es acercamiento físico, informativo, financiero, de los integrantes de la cadena que empieza en producción y culmina venta final de los productos y servicios.
3) Las innovaciones que se desarrollan en el sector se caracterizan por la eficiencia operativa, la efectividad operativa y la atracción que siente el consumidor.
4) Los recursos basados en la experiencia y conocimientos de los trabajadores a los que la formación continua, son el recurso permanente para la innovación.
5)La cultura organizativa de las empresas del sector es muy importante y se sustenta, entre otras cosas, en el lenguaje y utilización de términos con contenidos específicos de la organización. La formación continua participa activamente de su difusión interna.

Las conclusiones y propuestas de trabajo de esta tesis apuntan a la revisión de las estrategias de integración y al análisis de las necesidades de las actividades de la formación continua en la empresa del sector. Se apunta que estas actividades, tanto por su técnica de realización, como por su contenido y extensión, se orienten a los cambios y evolución de la economía y a la atención a los clientes y consumidores. Para ello debe plantearse el objetivo de que los conocimientos, competencias y capacidades de los trabajadores del sector de la distribución comercial sea acorde a esta nueva situación e incorpore temas como comunicación, lenguaje, imagen, medio ambiente, cadena de suministro,… con una fuerte cultura de empresa y de acorde con las políticas de reclutamiento y retención de los trabajadores que potencie la aportación de valor de las actividades profesionales.

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